Qué es Functy ?

> > Computadoras e Internet

Es el nombre un software novedoso cuyo desarrollo empezó en el año 2009. Algunos de mis amigos clasifican a Functy como si se tratara de un CAD (siglas en inglés para Diseño Asistido por Computadora) pero me permito corregir a quienes opinan así porque si bien sus “modelos” se pueden usar en programas CAD, a decir verdad la clasificación debería ser dentro de los programas mal llamados “plotter”.

Digo que son mal llamados porque un “plotter” es la combinación de software y hardware (programa y equipo) que permiten imprimir gráficos, es como la combinación de estos programas con una impresora pero el “plotter” puede hacer gráficos del tamaño de una pancarta, pueden imaginar entonces que sería como una impresora del tamaño de una mesa para seis personas en cuanto a longitud, la configuración es muy natural porque los primeros “plotter” no necesitaban ni siquiera un monitor, todo se hacía directamente desde la computadora a la impresora y si algo salía mal teníamos un gran desperdicio de papel.

El Functy es un programa que se clasifica dentro de los Graficadores por Computadora o “CG” (por sus siglas en inglés). Este programa es un poco menos sofisticado que los programas como “Blender” que toman objetos virtuales y los traducen en ecuaciones matemáticas que se pueden “modelar” gracias al uso del varias herramientas, de esta manera el “Blender” toma un círculo y lo puede transformar en un cilindro o un “toroide” o toro (algo así como un tubo que se dobla en circulo de manera termina donde empieza), de igual forma puede tomar un cuadrado y convertirlo en una caja o en una pirámide de base cuadrada.

Con los CG como Functy hay que empezar por introducir una ecuación o función y el programa muestra la gráfica en el monitor, de hecho en los primeros “plotters” hacían eso precisamente, una programaba la ecuación y luego veía el resultado en papel, sin mediar lo del monitor porque simplemente no tenían esa capacidad en la época; ése es el motivo por el cual los suelen clasificar tan mal y puedo añadir que hoy día muchos CADs usan plotters con fines publicitarios y es otra razón de por qué se confunden aún mas.

Los programas como Functy se usan para generar modelos de cosas tan simples como tetraedro (una pirámide de base triangular cuyas aristas miden exactamente lo mismo) hasta para calcular la distorsión en el espacio tiempo causada por una estrella o una agujero negro. Pueden crear “proyecciones” de objetos tridimensionales en dos dimensiones, por ejemplo, nosotros somos un objeto (desde el punto de vista matemático) que posee tres dimensiones (alto, profundidad y ancho) y nuestra sombra en el suelo es un objeto de dos dimensiones (profundidad y ancho), pues bien la sombra viene a ser una proyección en el suelo de nosotros mismos.

Es más, puede crear proyecciones de objetos multidimensionales (de cuatro o más dimensiones) es tres dimensiones. Debo recordar además que en la física moderna los objetos que vemos realmente tienen más de tres dimensiones y entonces para poder darnos una idea de como se verían es que se hacen las proyecciones en tres dimensiones, un ejemplo es el famoso “hipercubo” que muestra cómo veríamos un cubo con cuatro dimensiones proyectado en tres. El problema con Blender y con otros CG es que requieren de cierto entrenamiento y si uno quiere “programar” una ecuación, pues también hay que conocer un poco de programación o estudiar con cuidado la sintaxis (el orden en que se dicen o hacen las cosas).

Con Functy y otros programas, la sintaxis se ha simplificado al punto que uno escribe prácticamente la misma ecuación que se usa en una hoja de papel. También tiene la habilidad de usar diversos tipos de coordenadas: polares (una magnitud y dos ángulos), cilíndricas (dos magnitudes y un ángulo) o rectangulares (tres magnitudes). La simpleza de esta sintaxis es la que ha hecho muy popular entre académicos y alumnos a este programa, además que puede exportar los gráficos en diversos formatos, algunos de los cuales se pueden usar tantos en CADs como es plotters.

Otra cualidad que tiene es que se puede conseguir en versiones multiplataforma, es decir que puede usarse en diversos sistemas operativos como Linux o Windows. Gracias a las impresoras en 3D Functy puede producir modelos tridimensionales de objetos que uno hasta ahora solo ha podido observar en el monitor de una computadora, lo que ya es mucho decir. Por último diré que tanto para profesores como alumnos resulta una herramienta muy útil y entretenida.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: