Qué es FreeBSD ?

> > Computadoras e Internet

Originalmente el FreeBSD, un sistema operativo gratuito tipo UNIX, se trababa del “Berkeley Software Distribution” que traducimos como Distribución de Software de Berkeley y sus siglas son BSD. Los Laboratorios Bell, que son los creadores del sistema UNIX, autorizaron a varias universidades a adaptar el código fuente de UNIX para sus propios usos. Algún tiempo después los Laboratorios Bell retiran el permiso y entonces la Universidad de Berkeley después de utilizarlo con fines académicos, autoriza la creación de un sistema tipo UNIX con los aportes que ellos habían hecho y esto origina varios sistemas operativos derivados y un pleito legal que termina con la eliminación de unos míseros programas y la modificación de otros que era lo único que quedaba del código aportado por los Laboratorios Bell.

Sin embargo para los desarrolladores independientes esto resultó algo duro pues fueron obligados a modificar gran cantidad de código derivado o a migrar a NET/2 que era el sistema operativo utilizado por la Universidad de Berkeley y luego se convertiría en Net/BSD. Es en este instante donde los desarrolladores de FreeBSD se separan y crean este sistema operativo. Una de las cosas interesantes que tiene éste se refiere al hecho de que fue el primero en cambiar la forma de paginar la memoria.

En sistemas basados en DOS los programas y datos se almacenan de forma continua, como ocurre con el papel continuo o los rollos de papel higiénico, donde el final de una hoja está pegada al inicio de la siguiente. Con este sistema operativo y los derivados de UNIX (que lo imitarán más tarde) la memoria se administra como un libro o cuaderno, haciendo más fácil el acceso y la reescritura. Veamos un ejemplo bien simple, supongamos que en el primer sistema un programa se modifica y al volverlo a escribir ya no cabe en el mismo sitio, como resultado se escribe en otro sitio dejando un “hueco” que es difícil de llenar, a esto se le denomina fragmentación de la memoria cosa que se evita con el sistema de FreeBSD.

Este sistema actualmente es muy utilizado en el ámbito académico pero tiene pocos adeptos de sistemas terminales como el que usted usa en su casa. El gran inconveniente de este sistema estriba en eso que se necesitan conocimientos bastante profundos del hardware para su instalación. Una vez instalado correctamente el mantenimiento es casi que nulo y de allí la preferencia de los expertos. FreeBSD es uno de esos ejemplos donde la ayuda voluntaria y comunitaria entre equipos de programadores da como resultado un sistema operativo muy estable y con cualidades superiores al software propietario.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: