Qué es el upskirting ?

> > Sociedad

El término es anglosajón y viene del inglés “up” arriba y “skirt” que significa falta, “upskirting” se podría traducir como “levantando faldas” o más propiamente “fisgoneado las faldas”, aunque usualmente se refiere a fotografiar este fisgonéo, todas cosas por supuesto consideradas como impropias, y que han llevado incluso a arrestos formales en casos de mayor perfil.

El levantar la falda de una dama es considerado como algo impropio si se hace en público, en la privacidad de una pareja, pues bien, depende de la intimidad y los límites que ellos tengan; para algunas parejas resulta tan impropio como si se hiciera en público mientras que para otras puede significar un auténtico acercamiento y una invitación a intimar más; repito depende mucho de los límites que establezcan como pareja. Claro que es muy mal visto entre menores de edad por lo que hay que ser muy prudente al tratar estos temas.

Desde tiempos antiguos, el uso de faldas abiertas, translúcidas, muy cortas o el levantar las no se podía ver como algo “decente”. En las sociedades como la Victoriana el baile del “can-can”, donde las bailarinas se levantaban la falda, no podía considerarse más que una auténtica obscenidad. Para mediados del siglo XX, sobre todo con la llegada de la “minifalda” y un poco de más flexibilidad en la moral, no era extraño encontrar demostraciones voluntarias de “upskirting”. Una muy famosa fue la de Marilyn Monroe que al pasar por encima del flujo de un aire acondicionado de un edificio su larga falda se levantó mostrando sus muy famosas y bellas piernas.

Hoy día un “upskirt” o “uspkirting” se hace con una cámara fotográfica o un teléfono inteligente, es decir se toma una fotografía en un ángulo que permite ver por debajo de las faldas. También está el “downblouse” que traducido literalmente es “por debajo de la blusa” y es una práctica que tiene exactamente los mismos orígenes y las mismas consideraciones del “upskirt” y también hoy se traduce en fotografías tomadas en ángulos que permitan ver por debajo de la blusa.

Algunas personas, y en especial muchas mujeres, consideran estas prácticas como algo divertido y permiten que estas imágenes circulen sin que les moleste. Pero muchos toman esas fotografías sin permiso de las jóvenes y damas, haciendo que circulen sin su permiso.

También muchas de estas fotografías fueron tomadas en la intimidad de las parejas y llegan a la red por diversas causas, la principal el despecho de la pareja ante un rompimiento, pero también está el delito informático. Uno muy famoso también es el de Marilyn Monroe, sentada en una rueda de prensa: un fotógrafo mexicano se dio cuenta que ella tenía algo “abiertas las piernas” y se inclinó para tomar una fotografía, Marilyn, que difícilmente se le escapaba algo, lo miró y abrió aún más las piernas, guiñando un ojo. La sorpresa era que no llevaba ropa interior y por supuesto, la foto recorrió el mundo entero en muchísimos periódicos, claro que la mayoría la “censuraban”.

Hay un vacío legal en muchos países en cuanto a este tipo de fotografía, pues si no se tiene el permiso de la persona interesada, el publicarla se puede convertir en un tipo de acoso. Como digo, en lugares públicos podría ser legal obtener tales fotografías pues en realidad si una joven lleva un vestido de falda muy corta y sube por una escalera, nada impide a nadie el levantar la vista, es un lugar público, y por tanto, el tomar una serie de fotografías también sería algo admisible en esa situación.

Esta situación para casos más extremos en mi opinión es muy lamentable, porque en el fondo, muy a mi parecer personal, el que una joven de permiso para publicar tales imágenes de "upskirting" o que alguien las publique sin su consentimiento no habla nada bien de ambos. Es uno de esos casos en que lo “legal” riñe con lo “moral”. Claro que también hay morales muy laxas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: