Qué es el TOR browser ?

> > Computadoras e Internet

“TOR” son las siglas “The Onion Router” y “Browser” que significa “navegador” y en conjunto hace referencia a que se trata de un navegador que tiene la finalidad de ocultar la dirección IP de un usuario, en términos muy resumidos. Para entender bien lo es diremos que Tor es un proyecto que funciona más o menos como un “enrutador”, es decir que redirige la información a través de la red y en este caso en particular por medio de servidores Proxi llamados servidores “cebolla” (onion en inglés).

La denominación viene de una comparación (no sé si apropiada) porque este tipo de direccionamiento forma “capas” como las de una cebolla que ocultan la dirección IP del usuario y el flujo de datos, por decirlo así. En otras palabras, cada Proxi por el que pasa el mensaje sirve como una capa que lo protege y que le da anonimato en un sistema público, no solo ocultando al mensaje también a los usuarios. Esto en el fondo permite crear una “red privada” dentro de una red pública, una capa dentro de otra, por ello se le llama “enrutamiento cebolla”, “direccionamiento anónimo” o “encaminamiento cebolla”, en inglés sería “onion routing”, las diversas traducciones que hay se deben a que tan bien se use el español a la hora de traducir.

Técnicamente este navegador viene a ser una versión preconfigurada del conocido "Firefox", dedicada a la navegación privada, disponible para Windows, OSX y Linux. Se encuentra disponible en diversos idiomas, entre otros el español. Vale la pena notar que esta herramienta para la navegación, se deriva del proyecto TOR, siendo este último de mayor alcance, con desarrollo de software para diversas aplicaciones.

Este tipo de encaminamiento nace del desarrollo de “redes dentro de redes”, “redes de mezcla” o “redes de mezclado” (nuevamente depende un poco de quién lo traduzca) y que originan tanto a TOR como a CROWDS (sistema de encaminamiento anónimo). El TOR-Browser o TOR-B (como algunos lo denominan) permite navegar en estas redes anónimas gracias a que las codifica y les asigna un “dominio” común: “.onion”. ¿Por qué es tan importante el anonimato para estas personas? Una razón puede ser de tipo empresarial: es vital la trasferencia de datos debido a que muchas empresas tienen sus “secretos” como por ejemplo: cuando se quiere adquirir las acciones de una compañía que se sabe va a ser adquirida por otra más importante y que harán que los valores de la primera suban mucho pudiendo ser poco ético que se sepa lo de la adquisición antes de tiempo.

Claro que es una herramienta que ha sido muy útil para periodistas que trabajan en países donde la información es muy restringida y muy censurada; para ellos este ha sido el medio idóneo por el que han logrado publicar sus artículos; también muchos políticos están usando esta red para entablar conversaciones privadas con otros colegas de otros países con la finalidad de ayudarse mutuamente, negociar acciones a seguir en problemas de estado comunes que por ciertas razones se deben mantener en secreto cierto tiempo y lamentablemente es posible que no siempre la usen para hacer cosas como se “Dios manda” pero para muchos ha significado la vida o la muerte.

Se dice que el consultor de la CIA, Edward Snowden, utilizó esta red para filtrar algunos de los secretos por los Estados Unidos lo está buscando y coordinar su exilio voluntario. A manera de opinión personal lo de Snowden es en definitiva algo ilegal pero me cuestiono mucho si se trató de algo moral, no es mi deber el juzgarle mas me inclino a creer que si su conciencia se lo demandó, él tenía que hacerlo.

He decir que esta red también se ha usado para muchas cosas ilegales e inmorales pero es una de las desventajas que hay en el abuso del derecho a la privacidad que no deja de extrañarnos algunas veces pero no debería sorprendernos. Y como último detalle, es importante mencionar que hay un problema que se presenta cuando uno navega con el TOR-Browser, resulta que el desvío de la información por los diversos proxis produce un retardo y es lo que llamamos “latencia”. En palabras breves la latencia es el tiempo que tarda un sistema en dar una respuesta a orden, por ejemplo el tiempo que tarda entre el instante en que presionamos una tecla y el momento en que aparece la letra en el monitor es muy breve, pero existe, y decimos que tiene una latencia muy pequeña, tanto que nos parece que es casi instantáneo el proceso.

El TOR-Browser tardará más tiempo en responder a nuestras solicitudes pues la información debe recorrer varios servidores más, se codifica y descodifica para garantizar el anonimato, sobre todo si lo comparamos con FireFox o Chrome nos parecerá sensiblemente más lento. Esta latencia mayor es una pequeña molestia si tomamos en cuenta las ventajas que ofrece la red anónima.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: