Qué es el tetrahidrocarbocannabinol ?

> > Salud y Belleza

Es la principal sustancia activa de la marihuana o cannabis, elegantemente dicho. Su nombre químico es tetrahidro-6,6,9-trimetil-3-pentil-6H-dibenzeno[b,d]piran-1-ol, claro que también está el nombre más común tetrahidrocarbocannabinol, abreviado como THC o delta-9-tetrahidrocarbocannabinol, abreviado Δ9-THC y que corresponden a nombres en la vieja nomenclatura química que son los que más se escuchan.

Es la sustancia responsable de los principales efectos que tiene la marihuana en las personas. La sustancia puede entrar en el torrente sanguíneo tanto por los pulmones como por el aparato digestivo. Por los pulmones la cantidad que se absorbe es relativamente grande en un tiempo menor mientras que por el sistema digestivo la absorción es mucho más lenta. Para ponerlo en números al fumar la marihuana los efectos se hacen patentes entre uno a cinco minutos cuando mucho, pero sus efectos se mantienen entre una o tres horas; cuando se ingiere se los efectos se hacen sentir entre una media hora hasta una hora después, pero se mantienen hasta por cuatro horas o más.

He decir que los efectos son más intensos en si se fuma pues la cantidad que entra a la corriente sanguínea es mayor que por el intestino sin embargo los fumadores dejan rápidamente de hacerlo y por ello los efectos son más efímeros mientras que una persona puede ingerir mucha más sustancia sin sentir efectos como resultado los efectos duran más tiempo pero sin la intensidad que se experimenta al fumar. En el cerebro la acción es la misma, si se fuma o se ingiere.

Allí existen muchos centros donde la THC hace su efecto, son llamados receptores cannabinoides y en el caso de la THC su efecto es agonista, es decir que simula el efecto que una sustancia natural haría. Los principales receptores de la THC se encuentran en en las partes del cerebro que regulan el movimiento, la coordinación, el aprendizaje, la memoria y las funciones cognitivas superiores, como el juicio y el placer.

El problema es que limita la coordinación, la percepción de la realidad y altera el juicio, aumentando el placer y la memoria a corto plazo, con detrimento de la memoria a largo plazo, de allí las famosas “lagunas” que experimentan los adictos a esta sustancia. También explica el por qué algunos “fuman” un poco de marihuana antes de ponerse a estudiar “media hora antes de un examen” y lo pasan con muy buena nota, pero el resultado a largo plazo es que no retienen la materia “estudiada”.

Su toxicidad es relativamente pequeña pero puede matar a una persona, sin embargo no se ha podido documentar ninguna muerte asociada a un intoxicación con marihuana, pero sí hay documentación sobre la muerte de personas que han ingerido medicamentos con THC tanto en su forma natural como la sintética. Estos medicamentos se han desarrollado para tratar el dolor de la esclerosis múltiple y otros dolores crónicos, como los asociados al cáncer terminal, y hay resultados promisorios en estas y otras condiciones, . Es por ello que muchos abogan por liberar el uso de esta droga para usos medicinales, y los gobiernos en el mundo se han ido abriendo a la aprobación y realización de pruebas con nuevos medicamentos en base a la sustancia.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: