Qué es el test o prueba de Bechdel ?

> > Arte y Humanidades

Pues se trata de una prueba cualitativa no estándar que pretende demostrar que una película tiene una brecha de género muy grande, es decir quiere demostrar que la película es machista. La prueba de Bechdel es cualitativa y no estándar porque no fue diseñada de manera científica, en realidad no mide realmente si un guión de una película está orientado hacia el machismo.

La prueba fue propuesta en una tira cómica llamada "Dykes to Watch Out For", que se traducen como “Unas bollos de cuidado” de la historietista Alison Bechdel. Como nota diré que la traducción interpreta la palaba “Dykes” como “bollos” para unas personas que haces alboroto pero que se debería traducir como “putillas” que se acerca más al sentido original de tira cómica, pues trata de Mo y sus amigas lesbianas que se enfrentan a los estereotipos de la sociedad. La tira se publicó desde 1983 hasta el 2003. En 1985 en una tira llamada “The Rule” o “La Regla” en español, Wallace, una de los personajes de la tira, propone que una película tiene una gran brecha de género si no satisface una de tres preguntas:

Primera: ¿Hay en la película al menos dos personajes femeninos? (Se supone que son personajes centrales)

Segunda: ¿Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento?

Tercera: ¿Dicha conversación trata sobre algo que no sea un hombre? (De hecho dos hermanas hablando sobre su papá no pasaría la prueba)

Si una de la preguntas se responde con un no, la película tendría una gran brecha de género. Si se hicieran las preguntas en sentido masculino, es decir a la inversa, y todas se contestan positivamente entonces la brecha de género es mucho mayor. La prueba el llamada también la “Prueba Bechdel/Wallace” porque en efecto la autora tiene una amiga con ese apellido y dicen que en una conversación ella inventó la prueba, pero también se le conoce como el “El test de The Rule”, “prueba de la regla” o “Prueba de Mo”. Por cierto Mo es el alter ego de Bechdel.

Esta prueba resultó uno de esos casos en que la cultura popular se vuelve en algo formal. Si bien, para algunos especialistas, la prueba no es muy rigurosa resulta una manera simple de analizar si en efecto las películas tienen tal brecha de género. También es increíble el impacto que tubo tal prueba y lo más fascinante del asunto es que casi ninguna película la ha superado. Muchos sostienen que es un indicador de como la industria del cine está dirigida a centrarse en figuras masculinas y puede que tengan razón.

También existen otras pruebas más formales, algunas otras muy empíricas y sorprende el cómo coinciden con la Bechdel, lo cual la valida con mucho. Lo interesante de todo este asunto es que existen varios criterios que apuntan en la misma dirección que la prueba: hay una gran brecha de género en la mayoría de las películas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: