Qué es el telegrama Zimmermann ?

> > Arte y Humanidades

Se trata de un mensaje cifrado enviado por los alemanes instruyendo a su embajador en México para entablar una alianza con los mexicanos en contra de los Estados Unidos de Norteamérica. Claro que uno entiende que esto ocurrió en la Primera o Segunda Guerras Mundiales. En particular, este telegrama fue enviado el 16 de enero de 1917, es decir en el tercer año de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra.

Ya el Imperio Alemán y sus aliados, la llamada Triple Alianza, empezaban a mostrar claros signos de desgaste, pues nadie había previsto que este conflicto superara el año de acciones bélicas. Pero resultó todo lo contrario, lo contendientes, los Aliados y la Triple Alianza entraron en un “bache” militar al cabo de un año de guerra pues las fuerzas estaban muy equilibradas, tecnológica y numéricamente. Durante esa guerra se utilizaron muchas armas novedosas, entre ellas: el avión, los gases venenosos y los submarinos. Ni que decir que la artillería llegó a un punto de perfeccionamiento jamás alcanzado hasta entonces. Sin embargo, el uso de trincheras y de estructuras reforzadas paralizó prácticamente todo intento de avanzar para uno u otro bando.

Esa es una de las razones por la que también fue llamada la Guerra de Trincheras o Guerra de desgaste. Pues se trató de mantener el conflicto activo hasta que una de las partes se viera obligada a abandonarlo por falta de recursos y eso ya estaba ocurriendo par 1917. Tanto los ingleses como los alemanes estaban por agotar sus recursos económicos por culpa de la guerra, pero los ingleses contaban con al ayuda (no oficial) del gobierno estadounidense, que suministraba alimentos y armas por medio de su flota mercante. En teoría esto no debía pasar porque los Estados Unidos de Norteamérica era neutral y aunque podía vender alimentos no podía vender armas.

Los submarinos alemanes habían mas que diezmado la flota británica poniendo en peligro la nutrición y el suministro de armas, pero ingeniosamente empezaron por poner la bandera Norteamericana en sus barcos para evitar que los submarinos los atacaran, entre otros trucos. El gobierno alemán, por medio de Arthur Zimmermann Ministro de Asuntos Exteriores, envía el famoso telegrama al embajador alemán en México, el conde Heinrich von Eckardt con las instrucciones de esperar a que se inicie una guerra submarina de manera indiscriminada, es decir que los submarinos atacarían a cualquier barco que se dirigiera a Inglaterra, no importando su bandera.

Una vez iniciada esta estrategia, que era desesperada, los alemanes tratarían que los norteamericanos se mantuvieran neutrales, pero si los Estados Unidos de Norteamérica entraban en la guerra el embajador debía proponer a los mexicanos unirse al conflicto para que pudieran recuperar Texas, Arizona y Nuevo México. Prometiendo recursos cuantiosos, los alemanes querían que los mexicanos mediaran con el gobierno japonés para que entrara también en la guerra con los estadounidenses.

El plan era muy ingenioso pues si Inglaterra se veía sin suministros sería cuestión de semanas (y no meses, como preveía el gobierno alemán) lo que tardarían lo Aliados en rendirse o proponer la paz. Tal vez hubiera dado resultado a no ser porque el telegrama cifrado fue interceptado por los ingleses y descifrado en parte, por lo menos lo suficiente como para ellos lo tomaran como una amenaza muy seria. Ahora bien, el telegrama había viajado de Alemania a Estados Unidos y fue retransmitido luego a México por tres vías diferentes, es por medio de una de estas vías que los ingleses obtienen una copia, pero significaba que también tenían espías en territorio norteamericano, espiado a su propio benefactor y futuro aliado.

¡Esto parece toda una novela! Resulta que si mostraban el telegrama delatarían sus a propios espías, además también delatarían que estaban descifrando el código que los alemanes habían usado. Entonces le solicitaron al espía que tenían en México que obtuviera la copia que el servicio de correos se dejaba como comprobante, para suerte de ellos no solo consiguió la copia, también estaba cifrada en un código antiguo pues al parecer la embajada en México no contaba con el sistema nuevo. Esto les permitió mostrar el telegrama sin comprometerse.

Como resultado de todos estos embrollos ocasionados por este telegrama de Zimmermann, los Estados Unidos apresuraron su entrada en la guerra, el gobierno mexicano estimó que hubiera sido un desastre intentar reconquistar los territorios perdidos en la Guerra de Sucesión cuando los alemanes lo propusieron y significó para los mismos alemanes, a la vuelta de un año, la abdicación del Káiser y solicitar un armisticio.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: