Qué es el soul ?

> > Arte y Humanidades

El Soul es un género musical originado en Estados Unidos, que presenta elementos de otros géneros como el R&B y el Góspe; se caracteriza por el uso apasionado de la voz, ritmos atractivos, expresividad corporal, uso de aplausos y una suerte de diálogo entre el solista y el coro. Ha sido definido como música que surge de la experiencia negra de los Estados Unidos por la transmutación del Góspel y el R&B, para convertirse en una forma de declaración secular y funk. Debido a su combinación de elementos de los ya mencionados Góspel y R&B, el Soul presenta una amplia variedad de estilos y es uno de los ritmos más influyentes de la música negra.

El Soul tiene sus orígenes en el Góspel y el R&B. Los más importantes cantantes de Soul los años 60 tuvieron como principal influencia a las bandas de Góspel de las décadas anteriores. Se considera que este estilo nació específicamente, con el cantante Ray Charles y su canción “I Got a Woman” en 1954. También destacan Solomon Burke y Little Richard. Pero el Soul tuvo su apogeo con el nacimiento musical de Aretha Franklin, que en 1967, logró una gran popularidad con sus canciones “I Never Loved a Man (The Way I Love You) y “Respect”. Aretha llegó a ser considerada la reina del Soul, y hasta el día de hoy, es una de las artistas más reconocidas de la historia de la música. Otros artistas que han contribuido a la música Soul son algunos como Eddie Floyd, Johnnie Taylor, James Brown, Bobby Womack, Marvin Gaye, Smokey Robinson.

Desde la década de 1980, el Soul ha sido influido por otras corrientes musicales que han ido emergiendo. Destaca la cultura Hip Hop y la música electrónica, que dio inicio a un estilo llamado R&B Contemporáneo. Algunos equipos de producción como Jimmy Jam y Terry Lewis, Babyface y L.A. Reid, contribuyeron grandemente al Soul, produciendo éxitos para artistas como Janet Jackson, TLC, Bobby Brown, entre otros. Además, artistas Soul como Whitney Houston, Sade y Anita Baker, lograron gran popularidad mundial.

En la actualidad, el Soul ha adquirido reconocimiento mundial y es un ritmo que aún está de moda, gracias a artistas como Lauryn Hill, Mary J. Blige, Joss Stone, Amy Winehouse, Alicia Keys, Duffy, Anastacia y Beyoncé, entre otros.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: