Qué es el sistema SUAVe de cartografiado ?

> > Industria y Construcción

Es un sistema experimental que según se dice permitirá a los cartógrafos realizar los mapas completos de una zona en poco más que unos minutos mediante la utilización de un vehículo aéreo no tripulado, lo que tradicionalmente tomaría mucho tiempo y recursos. Para explicar un poco como se lleva acabo un mapa de un lugar diremos que el cartógrafo lleva sus instrumentos y realiza una serie de marcas cada cierta distancia, según las intenciones que se tenga para el mapa, luego coloca su “teodolito” en un punto fijo y le dice a un asistente que coloque una regla de manera vertical sobre cada marca. Así va obteniendo la posición y altura de cada punto. Si el sitio es muy grande, es posible que tenga que elegir varios puntos fijos para colocar el teodolito pues como sabemos un terreno no siempre es visible desde un solo punto.

Dependiendo de la habilidad del cartógrafo y de sus instrumentos la confección del mapa puede llevar muchos día o pocas horas. También podría contener muchos errores, como por ejemplo que la regla no esté perfectamente vertical o que el teodolito esté mal calibrado. La falta de pericia por parte del cartógrafo no es extraña tampoco, lo puedo afirmar porque en mi país la oficina que se dedica a ello se encontró con un gran dilema hace unos años: el tamaño del país en los mapas oficiales era menor al que se podía calcular según las oficinas del registro de propiedades, a mi parecer no puedo creer que todos los teodolitos que se usaron estuvieran mal calibrados y no me gusta la idea de que en el país haya tantos profesionales con poca pericia; creo que debemos darles la ventaja de la duda. De cualquier manera es un proceso largo y tedioso.

“SUAVe” por otro lado, el sistema en cuestión, no tiene nada que ver con la suavidad en el sentido literal de la palabra, sino que es el acrónimo de "Semi-autonomous Unmanned Aerial Vehicle" que traducimos como vehículo aéreo semi-autónomo no tripulado y es una especie de avión a escala que porta varios instrumentos, entre ellos una cámara fotográfica de alta resolución y aparatos tipo GPS de gran precisión. Se complementa con un software que en conjunto se denomina “Sistema SUAVe” de cartografiado. El aparato sobrevuela el terreno tomando fotos que permiten al software calcular la forma y tamaño del terreno en poco más que unos minutos y así confeccionar un mapa con gran rapidez. El software, después de un sobrevuelo inicial, calcula la ruta y altura óptimas para que el vehículo de esta manera pueda obtener los datos necesarios para hacer el mapa.

La precisión es tal que en poco tiempo se puede obtener un mapa tridimensional si es necesario y todo el equipo cabe en una mochila. Se está poniendo a prueba en un sitio arqueológico en Perú pues uno de los grandes gastos que tienen este tipo de investigaciones es precisamente el costo en tiempo y personal para cartografiar los lugares. Por lo que me he enterado sólo la economía en tiempo es equivalente a varias semanas de trabajo. Desde el punto de vista práctico, no se puede dudar que en lugares donde se ocupa realizar grandes mapas y en poco tiempo un sistema así resulta muy económico, donde no lo veo práctico es terrenos pequeños pero eso lo dirá el tiempo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: