Qué es el sistema ELO en el ajedrez ?

> > Deportes

En realidad uno debería hablar del sistema de puntuación “ELO”. El nombre se debe al profesor norteamericano de origen húngaro Arpad Emrick Elo, quien fue un conocido científico y ajedrecista y que propuso este sistema puntuación que permite clasificar a los jugadores de ajedrez por sus resultados en una serie de partidas.

En el fondo se trata de la aplicación de una fórmula de carácter estadístico por el cual se pretende predecir quién entre dos jugadores va a ganar una serie de partidas en base a sus resultados anteriores y hay que poner atención a este detalle, se trata de predecir el resultado de un conjunto de partidas y no de una en particular, que es como se maneja la estadística.

El ejemplo más común es suponer que un jugador se enfrenta a otro y que según la puntuación ELO tiene un 75 por ciento de posibilidades de ganar, es decir en una serie 20 partidas tiene la posibilidad de ganar 15. Ahora bien si el jugador gana 16 o más partidas entonces su puntuación aumenta y si gana 14 o menos disminuye, casi no hace falta decir que conserva su puntuación si gana las 15. Arpad Elo quiso ser estrictamente objetivo al diseñar la ecuación porque le molestaba la “subjetividad” con que fueron diseñados los anteriores sistemas de puntuación y que no permitían hacer predicciones confiables.

Debo mencionar que el profesor Elo era un científico en el área de la física y como tal, el no poder hacer predicciones confiables debía ser algo muy irritante, a título personal de verdad lo es. Un detalle particularmente molesto resultaba la particular obsesión de algunos especialistas de llevar estadísticas diferenciadas en función si un jugador estaba jugando con las piezas blancas o negras. Para aquellos que no conozcan el juego debo aclarar que se tiene cierta ventaja si un jugador juega con las piezas blancas, porque son las que siempre abren la partida y el llevar la iniciativa implica en sí misma esa ventaja, no en balde se dice en la cultura popular: “pega dos veces un golpe quien pega primero”.

El profesor Elo argumentó que en un torneo moderno el jugador juega igual número de partidas con las blancas que con las negras. También argumentó que si bien podía existir un factor psicológico en empezar una serie de partidas ganado con blancas se compensará luego en otra serie que se empiece perdiendo con negras. Muchos argumentan también que hoy día los jugadores tienen ciertas ventajas que hace sesenta años no tenían los grandes campeones que hicieron historia en el siglo XX tales como las partidas en línea, la posibilidad de jugar contra programas de computación muy sofisticados y la gran cantidad de partidas que uno puede encontrar en la red.

Si se quiere ser objetivo de verdad habría que tomar eso en cuenta pero los actuales defensores del sistema ELO, que es el que se usa casi universalmente a nivel internacional, dicen que no es posible tomar en cuenta esos factores de igual manera que no puede decir el cómo Leonardo da Vinci hubiera pintado “La Gioconda” con técnicas modernas.

Una aplicación directa del sistema de puntuación, se da en los programas o software para jugar ajedrez: en su mayoría, permiten ajustar la dificultar del oponente virtual, en este caso la computadora, de acuerdo a tal puntuación. Entonces con el tiempo, progresando en nuestro juego, nos iremos naturalmente dando cuenta de este progreso al ser capaces de vencer a estos oponentes informáticos en ajustes de mayor dificultad.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: