Qué es el síndrome del túnel carpiano ?

> > Salud y Belleza

Esta condición, denominada el síndrome del túnel carpiano, es el resultado de la compresión de nervio meridiano en la muñeca, lo que produce dolor en diferentes grados y en algunos casos la sensación de adormecimiento de la mano. Este nervio, pasa por un túnel formado por los tejidos conectivos de la muñeca y los huesos. Por diferentes motivos, generalmente asociados a movimientos repetitivos, la zona se inflama, lo que provoca la compresión antes mencionada.

El nervio meridiano, pasa a través del brazo y el ante brazo; de hecho inerva la mayoría de los flexores en el ante brazo. Este pasa por la muñeca e inerva al pulgar, al dedo índice, al del medio o mayor y al anular. Es el único nervio que pasa por el túnel carpiano; por ello su rol para que se presente este síndrome. Este nervio puede ser comprimido por la inflamación de la membrana que rodea a los tendones que pasan por este lugar( asociada a una tendinitis o a los efectos de la diabetes o la obesidad), por la inflamación del tejido blando en el túnel, o en algunos pocos casos por la presión ejercida por un hueso fuera de lugar.

Entre los síntomas del síndrome del túnel carpiano están los siguientes: dolor de la mano o muñeca, insensibilidad o adormecimiento de la mano, sensación de frío, o calambres. Si los síntomas no se reconocen y tratan a tiempo, la condición puede llegar a significar la inhabilidad para realizar ciertas tareas. Es común que los primeros síntomas se presenten al momento de dormir, y que en la mañana se presente la necesidad de "sacudir" la mano y la muñeca.

Las causas del síndrome del túnel carpiano no son claras; se llegó a pensar que era provocado directamente por movimientos repetitivos pero los estudios han demostrado que a lo sumo esto contribuye a la condición, y factores como los de tipo hereditarios y personales serían los responsables del desarrollo de este síndrome. Actividades como las de trabajadores que operan utilizando principalmente sus manos, músicos y oficinistas que utilizan computadoras por largas horas contribuyen a desarrollar y a agravar la condición; por estos motivos es que la utilización de implementos ergonómicos puede ayudar a la prevención. Algunos estudios señalan que la condición física general de la persona está correlacionada con los reportes de la presencia del síndrome.

Entre los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano están algunos ejercicios con las manos, la inmovilización temporal (para no atrofiar los músculos), la aplicación de la ergonomía, el uso de anti inflamatorios y en casos extremos se puede llegar a el uso de la cirugía para liberar al nervio. Para todos los casos el estado psicológico del individuo parece jugar un importante rol en el desarrollo del tratamiento. Todo lo mencionado anteriormente debe ser diagnosticado y tratado por un especialista.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: