Qué es el síndrome de la vibración fantasma ?

> > Salud y Belleza

Se trata de un fenómeno que han experimentado por lo menos en una ocasión más del ochenta por ciento de los usuarios de celulares. Es posible que los lectores, al igual que un servidor hayamos experimentado la sensación de que el celular ha vibrado y que a la hora de revisarlo encontramos que no hay ninguna llamada o mensaje. Según algunos, dentro de ello uno de mis hijos, hasta lo han escuchado e igualmente no ha sucedido nada en realidad.

Lo curioso es en muchas ocasiones ni siquiera se portaba el teléfono en el bolsillo. Según dicen algunos autores, pues el estudio no lo he podido ver por mi cuenta, un grupo de estudiosos lo ha comparado con el “síndrome del miembro ausente” y de allí el nombre pero, en mi opinión personal, debería llamarse la “alucinación de la vibración fantasma” porque es eso precisamente: una alucinación. ¿No es cierto que solo las personas enfermas o drogadas tienen alucinaciones? Pues no es cierto, personas perfectamente sanas las experimentan más de lo que uno supone

Según un grupo de estudiosos hay dos buenas explicaciones para ello: La primera dice que tiene que ver con los hábitos, por ejemplo la costumbre que tiene un ser querido en llamar a cierta hora y que hace que uno experimente la sensación de que se está recibiendo la llamada aún cuando esta no ocurre por alguna razón. La segunda se basa en la evolución misma que tiene el ser humano tratando de prever o anticipar el peligro, es la habilidad de percibir estímulos de manera anticipada en base a los que ya está registrando en su entorno, aquello que muchas veces llaman el sexto sentido.

Con ambas encontramos el porqué la sensación es más fuerte si el estado emocional de las personas las hace propensas a ello, como por ejemplo si uno está esperando ansiosamente una llamada de trabajo o de un ser querido; también explica el porqué el ambiente la propicia, como el hecho de encontrarse en un lugar solitario y de pronto la sensación de la vibración nos asusta. Esto desemboca en que existen dos características de la persona que permiten “disparar” con mayor facilidad la sensación de la “vibración fantasma”.

Una es la sensibilidad que tiene la persona ante el estímulo, para ponerlo términos sencillos diríamos que las personas que se distraen mucho y que dejan pasar llamadas son menos susceptibles a experimentar la “vibración fantasma”. La otra sería la predisposición, muchas veces emocional como he comentado antes, a que uno “quiera sentir esa sensación” sea para recibir buenas o malas noticias. En el fondo se trata de algo muy sencillo, para el cerebro es preferible responder a una “alucinación” a tener que enfrentarse al hecho de que dejó pasar una llamada. Supongo que así es como funciona el famoso “sexto sentido” que muchas veces ha salvado a más de una persona, razón por la que la evolución lo ha fomentado en nosotros, nos ha resultado muy útil.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: