Qué es el shiatsu ?

> > Salud y Belleza

El Shiatsu proviene de las palabras japonesas shi y atsu que significan dedo y presión respectivamente. Este masaje terapéutico originado en Japón tiene los mismos principios de la acupuntura, pero en vez de utilizar agujas, ejerce presión en determinados lugares del cuerpo por medio de los pulgares, manos, dedos y codos. También comparten la idea de que el Qi, entendida como la energía vital que moviliza al cuerpo, fluye por medio de los meridianos. Cuando estos se ven obstruidos por algún problema, el Shiatsu contribuye a despejarlos para permitir su flujo libre.

Las cualidades del Shiatsu tradicional fueron descubiertas en Japón, pero a principios del siglo XIX Tamai Tempaku elaboró una técnica de Shiatsu más completa ya que combinaba la medicina tradicional con los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental. Y es ésta la que en la actualidad es ampliamente conocida por sus cualidades curativas.

El Shiatsu implica estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo de modo de fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural. Actúa sobre la energía electromagnética del cuerpo, pero también sobre la mente y el espíritu. Es útil para apalear el dolor de espalda, la migraña, las lesiones cervicales y rigidez del cuello, la movilidad reducida, el dolor menstrual, los problemas digestivos, los síntomas de asma, las lesiones deportivas y la depresión clínica.

La persona especialista en esta técnica lo primero que hace es realizar un diagnóstico llamado hara , que se inicia siempre desde el abdomen. Éste pretende encontrar aquellos puntos desprovistos del flujo de Qi. Una vez localizados, se procede a presionar para recargarlos de la energía necesaria.

Dentro de sus cualidades curativas están: reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayudar a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y la del líquido linfático; eliminar desechos y disminuir la tensión muscular; disminuir el estrés y el insomnio y consolidar las capacidades de autosanación. Además es utilizado como una técnica que aumenta el placer sexual.

Sin embargo, esta técnica también requiere de precauciones. Hay puntos que deben ser evitados durante el embarazo y ciertas técnicas de Shiatsu no son adecuadas para tratar afecciones crónicas como el cáncer, el sida, la epilepsia, la osteoporosis o las várices. Por esto siempre es recomendable consultar con un médico antes de someterse a esta terapia. Además hay que evitar las bebidas alcohólicas, las comidas pesadas, las duchas muy calientes o el ejercicio físico intenso antes o después de cada sesión de Shiatsu.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: