Qué es el Shard en Londres ?

> > Sociedad

Es un edificio bautizado primeramente como London Bridge Tower (La Torre del Puente de Londres) pero que hoy día se denomina Shard London Bridge y que traduciríamos El Puente de Londres Fragmentado, que para nada nos sirve, lo mejor sería el “Casco del Puente de Londres” o “La Astilla del Puente de Londres”. Se trata del rascacielos más grande de Europa, mientras no sea terminado uno similar en Rusia.

En las descripciones que se hacen se describe que tiene forma de un triángulo irregular, no sé si se trata de una mala traducción pero yo lo veo como una pirámide irregular totalmente cubierta de cristal. El edificio fue financiado por el estado de Quatar y diseñado por Renzo Piano Bulding Workshop una firma de arquitectos italianos famosa en todo el mundo por sus diseños innovadores y audaces, muchos relacionados con museos y fundaciones.

El edificio es promocionado bajo el concepto de “una ciudad vertical” pero viéndolo bien tal vez no sea así. De los primeros 28 pisos, 26 están dedicados a oficinas (recuerden que por su forma piramidal la mayor parte del área a usar se encuentra allí), tres pisos para restaurante, dieciocho pisos para un hotel, doce para apartamientos, cuarto para un mirador y doce plantas para la aguja (que no están ocupadas al parecer, pero podrían ser para el personal, bodegas u otros usos). Como se puede apreciar la mayor parte del área habitable está dedicada a fines comerciales y relativamente poca a la de habitación de familias rompiendo un poco con el concepto de “ciudad”, aún cuando hoy día sabemos que las grandes metrópolis tienen un problema similar.

En la página del edificio puede apreciarse perfectamente su cercanía al famoso “Puente de Londres” de donde toma su nombre y su forma piramidal, muy espigada, refleja los rayos del sol con ciertos tonos dependiendo de la hora del día. Si bien hay críticas sobre su forma, que en lo personal veo más que elegante, se dice que “hecha a perder” la vieja imagen de la ciudad de Londres, lo que nos debe recordar que algo similar se dijo en su tiempo de la Torre Eiffel y de París.

Un detalle interesante es que el edificio se inauguró al parecer prematuramente; por cierto la inauguración la aprovechó un joven para pedir la mano de su novia causando todo un estrago y la ceremonia tuvo interrumpirse un rato, pero volviendo al hecho de que la inauguración parece algo prematura ya que la mayoría de las oficinas todavía están vacías, los restaurantes y el hotel de lujo están sin terminar lo que hace pensar que se quiere obtener capital para terminar los “detalles” pues como bien sabemos son los que suelen retrasar más una construcción también suelen ser los más caros, y no se menciona nada sobre la zona residencial.

No sería la primera vez que se usen los dineros de los primeros contratos de alquiler para terminar los detalles de una construcción “gris” como en mi país se suele llamar a la parte estructural de una obra. Quitando lo anterior, el Shard es toda una proeza arquitectónica que embellece a Londres.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: