Qué es el saxo ?

> > Arte y Humanidades

El saxo, o más bien saxofón, es un instrumento musical de viento. Aunque es un instrumento de metal, sus características son más propias de uno de viento de madera, como por ejemplo su boquilla con una lengüeta y su sistema de llaves, ambas características muy parecidas a las del clarinete. Por consiguiente, el saxofón es considerado miembro de la familia de los instrumentos de viento madera.

El origen del saxofón es una de las más recientes de los instrumentos. La historia del saxo comienza en 1840, cuando el fabricante de instrumentos Adolphe Sax creó el saxofón en el intento de perfeccionar su clarinete. El resultado fue asombroso con mejoras en el timbre y la afinación y un equilibrio de registros. Sin embargo, y a pesar de la gran calidad del instrumento, fue muy difícil que fuera aceptado. Hoy es un reconocido instrumento y muy popular; no obstante, nunca ha podido ser parte fija en la orquesta debido en parte a que no hay muchos reales especialistas del instrumento.

El saxofón se compone de una boquilla, muy parecida a la del clarinete, con una única lengüeta ubicada en una pieza llamada pico, que está fija a la boquilla; en el caso del saxofón, la boquilla tiene una cámara interior hueca redonda o cuadrada. El cuerpo del saxofón tiene una forma cónica parecida a la del oboe, pero la diferencia es que tiene una curvatura llamada culata que termina en el pabellón, que es la estructura en forma de campana que proyecta el sonido. Por todo el cuerpo del saxo, están ubicados los orificios que se tapan mediante llaves o platillos; la boquilla también presenta un orificio con una llave.

La forma del saxofón, saxo, facilita mucho la ejecución del mismo. Mientras se tocan las llaves superiores con la mano izquierda y las inferiores con la derecha, la forma curva del instrumento hace que quede justo a la altura de la boca del saxofonista. El sonido se produce por el aire que sopla el músico, que hace vibrar la lengüeta de la boquilla. Los diversos tonos se logran al tapar los diversos agujeros a lo largo del instrumento.

Los tipos de saxo son: el saxo soprano, de 39 centímetros; saxo alto de 39 centímetros; saxo tenor, de 68 centímetros; saxo barítono, de 84 centímetros y saxo bajo de 99 centímetros.

Algunos destacados saxofonistas en la historia son en música clásica: Marcel Mule, Sigurd Rascher, Jean-Marie Londeix, Celil Leeson, Daniel Deffayet y Donald Sinta, entre otros. En Jazz: Rudy Wiedoeft, Sidney Bechet, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Paul Desmond, Stan Getz, Gerry Mulligan y Pedro Iturralde.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: