Qué es el root en Android ?

> > Computadoras e Internet

Me permitiré recordar antes que Android es un sistema operativo para teléfonos móviles, que es propiedad de Google y está basado en un núcleo de Linux. Inicialmente se trataba de una empresa independiente la que lo desarrollaba, Google encontró grandes posibilidades para el mismo y compró la empresa para seguir desarrollando el sistema operativo. Los que han estudiando algo de informática deben recordar haber escuchado el término “árbol de directorios” pues se compara la manera en que se distribuyen los archivos en carpetas o directorios, que a su vez pueden tener más archivos o carpetas formando “ramas de un árbol”.

Sin embargo hay un directorio en el cual podemos encontrar las carpetas que contienen primariamente a todas las demás, a ese directorio se le conoce con el nombre de “directorio principal” o “directorio raíz”; “raíz” se dice “root” en inglés. Debemos aclarar además que en los sistemas operativos derivados de “Unix”, dentro de ellos Linux y por tanto Android, el directorio “root” sirve de acceso a todos los directorios del sistema, incluso los que están en otras particiones o discos duros, lo cual centraliza las funciones y da una gran seguridad al sistema. Y aquí viene el pero: solo el administrador del sistema tiene acceso directo a ese directorio pues en Linux existe un sistema de “permisos” para los usuarios y archivos muy simple pero eficiente, de manera que un usuario puede tener acceso solo a sus archivos y no a los del sistema (una grave falta de seguridad en otros sistemas operativos). Repito solo el administrador tiene accesos a todos los archivos de los usuarios o del sistema.

Como el administrador es el único que tiene acceso a todo el sistema se le llama “root” por la misma razón que al directorio principal, porque a través de él se tiene acceso a todo el sistema, aunque suene redundante. En el caso de Android, los diseñadores han desactivado la cuenta del usuario “root”, es decir si alguien quiere usar algún programa que ocupe los permisos del usuario “root” no podrá hacerlo y tampoco tendrá acceso a los archivos cuyos sean solo para este usuario. Se argumenta, y con toda razón, que si los usuarios tienen acceso al usuario “root” es posible que en un momento dado borren una aplicación que haría que el funcionamiento del teléfono se alterara y hasta que pudiera dejar de funcionar; recalco, tienen toda la razón y si ocurre un caso así es posible que el teléfono tan costoso se convierta en un “pisa papeles muy caro”.

Sin embargo para un usuario habilidoso y con experiencia es posible que pueda activar el usuario “root” mediante varios métodos, algunos más simples que otros pero todos son conocidos con el nombre de “rooteo” de un móvil debido a la palabra “rooting” en inglés que es la que usan en ese idioma para ese proceso. No explicaré el cómo se realiza, pues hay muchas páginas que lo hacen y me concentraré en las ventajas y desventajas. Lo primero que hay que decir es que para quienes “rootean” su teléfono existe la posibilidad de eliminar ciertas aplicaciones que muchas veces no se usan y que los fabricantes colocan, ahorrando espacio de memoria, por una u otra razón; también se pueden eliminar aplicaciones que las compañías telefónicas ponen para evitar que sus teléfonos sean usados con tarjetas de otras compañías, lo cual es denominado “liberar un teléfono”.

También hay aplicaciones que promocionan juegos en línea y se pueden usar cierto tiempo de manera gratuita pero que luego hay que pagar para poder seguir usando y el usuario no las puede eliminar si no es “rooteándolo”. La principal desventaja es que al borrar involuntariamente una aplicación vital para el funcionamiento del teléfono, éste quede inservible y no se pueda recuperar. Otra desventaja es que se le permita el acceso por medio de una aplicación a datos personales con el consecuente un robo de información. Diré por fin, quien habilite el usuario administrador pierde la garantía de su teléfono y corre los riesgos que he mencionado.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: