Qué es el rococó ?

> > Arte y Humanidades

El arte rococó es la última expresión del arte barroco y es originario de Francia a mediados del siglo XVII. Si bien el barroco se caracterizó por un estilo recargado de adornar las iglesias, pinturas y demás obras de arte, el rococó lo lleva a ciertos extremos de buen gusto y refinamiento que debemos al rey Luis XV, se piensa que este refinamiento tiene que ver con la mesura con que el rey quiso gobernar y tratar de olvidar o disimular los excesos de su predecesor Luis XIV.

El término viene de la palabra francesa “rocaille” que interpreto se refiere a los caminos empedrados de los jardines, que daban una sensación de pocos adornos en unas partes y muchos en otras. Ésta es una característica de este estilo y vemos espacios donde no se coloca ningún adorno (el rocaille) y sitios donde había muchos adornos. Es precursor del arte neoclásico pues vuelve sus ojos a los estilos grecorromanos, al mitología y a la naturaleza con detalles que nos recuerdan el claroscuro (en la pintura especialmente) que estará de moda un par siglos después.

En este arte muchos ven los principios de la revolución francesa porque el arte barroco esta al servicio de los monarcas y la nobleza, en cambio el rococó es fomentado, encargado y comprado por los aristócratas y los burgueses principalmente. El artista trabaja también con más libertad, pues aristócratas y burgueses no son tan instruidos como muchos de los nobles, con excepciones claro, entonces trabajan más a su gusto e influenciando más el estilo. Es típico de Francia y de allí se irradia a toda Europa. Tenemos el palacio de Versalles como ejemplo.

En España hay muchísimos ejemplos como la catedral de Murcia. En América son muchísimos los ejemplos pues influenció el arte colonial, eso sí se confunde y se funde con el barroco. En Costa Rica tenemos varias iglesias que funden el barroco y el rococó, también mezclan varios estilos con mayor o menor éxito y gusto pero debo confesar que la capilla de San Rafael Arriba de Desamparados y la antigua capilla de Cristo Rey tenían (ninguna de las dos existen hoy día) ese estilo y han dejado en mí una preferencia por lo adornado y el buen gusto (no tenía más de cinco años). Creo que es por ello que he admirado siempre este arte.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: