Qué es el Rhythm and Blues ?

> > Arte y Humanidades

El R&B o Rhythm and Blues, es un género musical de orígenes afroamericano que surgió entre las décadas de 1940 y 1950. Derivado de estilos como el Jazz, el Góspel y el Blues, el R&B es uno de los estilos afroamericanos más populares. Su nombre fue introducido, en 1948, por Jerry Wexler de la revista Billboard, como un término para el mercado musical en Estados Unidos.

El término se usó en un comienzo, entre las compañías discográficas, para referirse al ámbito musical afroamericano, que se volvía cada vez más popular con su música urbana, de sonido jazz, rock y ritmo insistente. Más adelante, surgieron otros significados. Por los años 50, R&B se refería más que nada a las canciones orientadas al género del blues. En los años 60, cuando este género contribuyó al surgimiento del Rock and Roll, el término R&B comenzó a ser usado, entre la población blanca, para referirse a los estilos musicales como el blues eléctrico, el soul y el góspel. También se usó para referirse al soul y al funk. El estilo moderno del R&B es llamado R&B Contemporáneo.

La instrumentación del R&B consiste principalmente de un piano, un bajo, una o dos guitarras, una batería y un saxofón. Los músicos acostumbran a ensayar los arreglos hasta llegar a un punto en que tocaran sin esfuerzo. A menudo, son acompañados por vocalistas de fondo. Las bandas usan trajes e incluso uniformes. Los cantantes presentan una gran compenetración con las letras mostrando gran intensidad, aunque la mayor parte del tiempo, se muestran relajados y en control.

El R&B ha tenido, como muchos otros géneros musicales, una gran evolución a través de los años. Con ello, han surgido varios estilos o subgéneros con distintas características. Uno de ellos es el Quiet Storm, que se caracteriza por su suavidad y romanticismo. A diferencia del R&B Contemporáneo, no presenta mucha influencia del hip hop. Destacan cantantes de los 80 como Luther Vandross, Sade, Lionel Richie y otros más nuevos como Joe y Brian McKnight. También destaca el New Jack Swing, que combina elementos del R&B y el Hip Hop. Se caracteriza por utilizar estribillos rapeados y cajas de ritmos. Destacan artistas como Bobby Brown, Michael Jackson, Justin Timberlake, Boys II Men, Janet Jackson, TLC, entre otros.

En la actualidad, el R&B mainstream es el subgénero más popular y también es el más joven, habiendo surgido a finales de los años 90. Fue la cantante Mariah Carey, quien en 1996, hizo historia al mezclar el R&B con el Hip Hop en su canción Fantasy, que debutó en lo más alto de las listas. Otros artistas destacados en este estilo son Rihanna, Usher, Beyonce, T-Pain, entre otros.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: