Qué es el puntillismo ?

> > Arte y Humanidades

Es una forma de arte muy curiosa e interesante. Consiste en pintar cosas sin usar los pinceles como uno estaría acostumbrado a ver que se hace, hasta en casos muy particulares ni siquiera se usan pinceles. La técnica del puntillismo consiste en crear las imágenes y dibujos a partir de puntos, sí precisamente puntos y es lo que le da ese nombre.

El primer artista en realizar trabajos con esta técnica fue Georges Pierre Seurat, considerado como el fundador del neoimpresionismo. Para que nos quede claro el impresionismo y el neompresionismo no pretenden plasmar una realidad, tratan de producir una “impresión duradera” en el que aprecia el arte, lo cual consiguen con muchas técnicas novedosas. Seurat, que era de familia acomodada, pero no muy ilustre, de joven estudia dibujo y sus maestros lo consideran prometedor, consiguiéndole entrar a estudiar en escuelas prestigiosas, a pesar de lo cual se le consideraba como un artista mediocre y al parecer él entendía que así era.

Sin embargo estudiando el color y con mucho detenimiento a los grandes maestros, Seurat desarrolla el puntillismo como una alternativa a la apreciación del color, pues usando pequeños puntos de los colores básicos lograba obtener resultados más que notables y obras de arte que hacen que el observador construya toda una gama de colores y formas de manera definida a partir de estos puntos difusos. Esto llamó la atención de otros artistas jóvenes que se le unieron, aunque le fue más difícil convencer a la gente “más experimentada” por lo que siempre se rehusó a exponer en las galerías de fama.

Seurat y el puntillismo en general reconcilian a los teóricos del color con el arte puro, es decir reúne a la ciencia con el arte, aunque más que una reconciliación hace entender a todos que no hay gran diferencia ni contradicción entre la teoría y la práctica artística, como muchos lo entendían en un principio, hoy día ocurre algo similar y entendemos que en todo artista vive latente un científico y en un científico vive un artista latente.

Los trabajos derivados del puntillismo llevarán al arte a explorar nuevos caminos. Esta técnica se podría decir que es precursora del arte modular, en que se usa una figura repetitiva para reproducir las imágenes; también lo es de la técnicas litográfica y de impresión modernas, en las que se usan puntos para reproducir las imágenes en el papel, bastaría que usáramos una lupa para ver una fotografía en un periódico; también es precursor de las pantallas de rayos catódicos, de televisión, de las pantallas de los monitores de computadoras y quién sabe que más. En el fondo se trata de una técnica muy simple que es llevada al arte de la manera más ingeniosa y versátil que uno pueda imaginar.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: