Qué es el punk ?

> > Arte y Humanidades

El Punk es un género de la música rock, que surgió a mediados de los años 70 en Inglaterra, Estados Unidos y Australia. Con sus raíces en la música protopunk, que incluye el Garage Rock, el Punk salió a luz como una forma de expresión de rebelión y de denuncia en contra de las crisis económicas y políticas y las faltas de oportunidades de los jóvenes de los años 70. El Punk logró convertirse no sólo en un modo de escape para muchos jóvenes, sino también en un estilo musical exitoso en todo el mundo.

El término “punk” habría sido un término que usaron los medios ingleses para referirse despectivamente a los jóvenes que se manifestaron en contra del sistema en las épocas de crisis de Inglaterra. Sin embargo, algunos afirman que el término se origina de una revista estadounidense creada por Legs McNeil y John Holmstrom, llamada Punk, para referirse al nuevo estilo que los jóvenes de esa época mostraban a través de la música, la apariencia y la conducta. De hecho, la palabra “punk” es una antigua palabra de etimología oscura, que había sido usada para describir al joven vándalo y rufián. Cual sea el origen de término “punk”, éste se expandió rápidamente por Estados Unidos y Europa como el nombre de un nuevo pensamiento y estilo musical que se hizo cada vez más popular.

El Punk se desarrolló paralelamente en Estados Unidos, Inglaterra y Australia entre las décadas de 1960 y 1970, considerándose la primera etapa del Punk. Por 1977, comenzó una segunda ola del movimiento en los tres países en donde nació y, esta vez, también en muchos otros, aumentando los estilos y las bandas y con un sonido más eléctrico. A excepción de Inglaterra, el Punk era un fenómeno en los países en los que había llegado.

Las bandas de Punk suelen usar las estructuras y arreglos musicales del garaje rock de los 60. La instrumentación típica de este género musical incluye guitarra (una o dos), bajo eléctrico y baterías, además del acompañamiento vocal. Sus canciones se caracterizan por ser más cortas que otras canciones pertenecientes a géneros más populares. Por ejemplo, en el primer álbum de Ramones, la mitad de las canciones no duran más de dos minutos. Otra característica típica es el sonido más nasal de los vocalistas y el uso de un canto más bien gritado. Las letras son francas y polémicas, con un uso frecuente de temas sociales y políticos.

Entre las bandas punk legendarias, son infaltables los "Sex Pistols" y "The Clash" entre los verdaderamente clásicos (algunos incluirían a "The Misfits", lo que puede ser debatible), pero muchas bandas modernas tienen claras influencias del género, "Greenday", "My Chemical Romance","Blik 182", y"Sum 41", entre otras.

El movimiento Punk se caracteriza por tener su propia filosofía, que apunta a la autenticidad y libertad de cada persona. La idea es alejarse de las modas y de lo que impone la sociedad y así, desarrollarse individualmente, con una propia manera de pensar y una clara independencia de acciones. También rechaza las manipulaciones mediáticas y el consumismo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: