Qué es el pasodoble ?

> > Arte y Humanidades

El Pasodoble es un baile típico español semejante a una marcha. También corresponde a un popular baile de parejas. Su música es muy reconocida a nivel mundial por ser tocada comúnmente en las entradas de los toreros en las corridas de toros. El baile está incluido en el ballroom dance, dentro de los cinco bailes de la categoría Bailes Latinoamericanos.

El pasodoble puede referirse a una marcha ligera de España, que adoptó ese nombre para desfiles militares o corridas de toros. Recién en 1920, la música se popularizó y junto con ella, el baile. Éste se originó en Francia en el siglo XIII (de hecho, su nombre viene de las marchas militares llamadas “pas redouble”. Desde ahí se extendió a otros países europeos, pero en España se modeló a partir del sonido, el drama y los movimientos de las corridas de toro. Se convirtió en una tradición española y en la década de 1920, encontró aceptación del público y se convirtió en una danza típica del país.

En la década de 1940, el pasodoble ya estaba masificado en España y estaba establecido que éste fuera un baile más bien sobrio y elegante, con la mujer y el hombre siempre unidos. El baile se acostumbraba bailar en eventos y fiestas y hoy, aún es posible ver a muchos de los más antiguos demostrar sus habilidades al estilo original del pasodoble.

Como se mencionó, existen dos estilos de pasodoble. Uno de ellos, el tradicional, se basa en la música de las corridas de toro, que se toca cuando el torero entra (el paseo) o en la faena, justo antes de matar al toro. El torero es el protagonista y toma el papel del matador.

El pasodoble también corresponde a la danza incluida en las competencias de ballroom, en la categoría latinoamericana. Se baila con el hombre y la mujer frente a frente, con los cuerpos juntos y un poco desplazados a la izquierda. El paso posee 4 tiempos y se ejecuta con un paso de desplazamiento y tres pasos en el sitio. La mujer realiza ligeros movimientos con las caderas. Los bailarines están muy derechos y el hombre indica los movimientos de una manera brusca. Se pueden observar varios giros y un gran desplazamiento por toda la pista de baile. Como dato, te cuento que este baile se realiza simulando una corrida de toros, en donde el hombre es el matador y la mujer, la capa, las banderillas o el toro.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: