Qué es el overlocking y el underlocking ?

> > Computadoras e Internet

Pues se trata de dos procesos diferentes pero que manipulan los mismos parámetros de la BIOS de una computadora, aunque me dicen que es posible hacerlo usando software a través del sistema operativo. En realidad es una alteración del funcionamiento del hardware y eso se suele hacer por medio de la BIOS. En la sección de “Avanzados” de la BIOS uno puede puede manipular una serie de parámetros para aumentar o disminuir la velocidad de los procesos de los procesadores de vídeo y el central; así como la velocidad de la RAM. Si uno aumenta la velocidad está haciendo un “overclocking” o “undertiming”, aunque me parece que el primer término es el más apropiado se traducen como “sobre el reloj” y “bajo el tiempo” respectivamente.

Hoy día casi que es una anécdota el hablar del overclocking pues ha perdido la popularidad que tuvo hace algunos años. La primeras vez que lo recuerdo fue por una propuesta que tres alumnos míos hicieron para una ferie científica: se trataba de hacer un overclocking a un procesador Pentium III en una placa base INTEL con un Gigabyte de RAM y un procesador de vídeo Nvidia (no recuerdo todas las características). Primero hicieron una prueba en “frío” sumergiendo la placa base en aceite mineral, cuyo calor específico es casi el doble que el del aire (unas novecientas veces), para ver si los ventiladores funcionaban bien y esto resultó correcto. La ventaja del aceite mineral es que necesita mucho calor para elevar su temperatura, manteniendo el sistema más frío que el aire y además no conduce la electricidad. Fue muy sorprendente ver como el sistema funcionaba más rápidamente y como refrigeraban el aceite con una “bomba de aire para peceras”. De hecho de esta manera se evita la entrada de polvo al sistema que es lo que suele atascar a los ventiladores y funciona además como lubricante. Desde entonces he visto variaciones de este sistema hasta el punto de usar nitrógeno líquido para poder llevar al máximo los procesadores.

Al disminuir la velocidad del sistema uno está haciendo un “underclocking” y hoy día está más de moda que el “overclocking” pues hay muchos fanáticos de los vídeo-juegos antiguos que no pueden “correrlos” porque la velocidad de los procesadores y las memorias actuales hacen que el juego tenga una velocidad demasiado extrema como para poder controlarlos. Otros las usan en computadoras que no requieren realizar grandes trabajos gráficos, más bien son usadas básicamente como máquinas de escribir, para hojas de cálculo y otros menesteres domésticos o de oficinas pequeñas pero que tienen problemas con la temperatura, en lugares de clima muy caliente o edificios que aunque están ventilados la temperatura suele subir, entonces es útil hacer que los componentes procesen más lentamente y así disminuya la temperatura de los mismos sin afectar el rendimiento de manera notable.

Muchos fabricantes bloquean los parámetros de la BIOS para que el usuario no realice ni el overclocking ni el underclocking argumentando que pueden dañar el sistema si no se usan los parámetros recomendados. En la literatura a mi alcance la principal queja se deriva de que en muchos casos en efecto los procesadores se sobre calientan y quedan inservibles, muchas veces dañando los discos duros y con pérdida de información. En cuando al underclocking al parecer no hay grandes quejas, salvo por usuarios que han comprado componentes de segunda que venían configurados para ello pero es un accidente muy natural y fácil de corregir.

Es recomendable que los fabricantes indiquen los parámetros óptimos y las tolerancias máximas y mínimas mas en lo personal creo que computadoras portátiles sí deberían tener los parámetros bloqueados porque en general esas máquinas no están diseñadas para ese tipo de trabajos aún cuando muchas marcas comerciales digan lo contrario en realidad son pocas las que sí tienen esas capacidades. Si uno está informado de los riegos pues no es del todo descabellado tratar de conseguir un mejor rendimiento según el caso.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: