Qué es el oído absoluto ?

> > Arte y Humanidades

El oído absoluto se define como aquella capacidad que poseen algunas personas, en especial los músicos, para captar con exactitud de qué nota se trata cuando escuchan algún sonido; la capacidad va más allá del común " buen oído ", capacidad que denota una buena entonación o sentido musical. En los casos más extremos y raros, el muy fino , llega a identificar notas que se desvían de la afinación estándar de la 440 Hz.

El caso más común (relativamente hablando ya que se da en una de cada diez mil personas), consiste en personas que pueden entonar una nota cualquiera en la escala sin tener una nota referencial de partida, lo que vendría a ser el caso " activo ". En su modalidad de " inactivo", se da frecuentemente en personas que padecen de autismo (no exclusivamente, por supuesto que se da en personas con cierta afinidad y conocimiento musical), y consiste en la capacidad de identificar una tonalidad sin referencia alguna, pero en este caso la persona que posee esta capacidad auditiva no puede entonar la nota o tonalidad en cuestión.

Por lo general, el oído absoluto se da en personas que han tenido un fuerte contacto con la música y su lenguaje desde la primera infancia, ya que se trata de una habilidad que necesariamente se desarrolla entes de los 10 o 9 años de edad. La sensibilidad que poseen las personas con oído absoluto es impresionante, ya que pueden captar hasta las más mínimas desafinaciones, es por esto que si una nota posee un error para ellos puede tornarse en algo verdaderamente insoportable.

El origen de esta habilidad ha sido bastante discutida. Hay algunos expertos que dicen que se trata de la herencia de un gen que incluye esta habilidad, pudiendo encontrarlo presente en una de cada 1500 personas. Sin embargo, hay otros que dicen que ésta se puede desarrollar, ya que existen algunos estudios que demuestran que el 95% de las personas con oído absoluto comenzaron a estudiar música antes de cumplir los siete años de edad, por lo que podría tratarse de una forma de memoria musical. Por otra parte, existe el mito de que si a un recién nacido se le comienza, desde sus primeros días a tocar una campana en la nota La, entonces desarrollará el oído absoluto.

Así como existe el oído absoluto, existe también el denominado oído relativo. Este último es más común que el anterior y se caracteriza por la capacidad que tienen aquellos que lo poseen de reconocer las notas teniendo una determinada referencia. Por ejemplo, si se le solicita a la persona que cante un La, no lo logrará con exactitud, pero si se le da a escuchar dicha nota podrá cantar cualquier otra nota de la escala.

A pesar de que la exactitud del oído relativo es menor, con entrenamiento adecuado se pueden lograr cosas tan impresionantes como las que puede realizar un oído absoluto.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: