Qué es el ocultismo y esoterismo ?

> > Sociedad

El Ocultismo consiste en el estudio de las doctrinas ocultas, que existen dentro de las diversas religiones y filosofías, haciendo ahínco en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano. Asimismo, el esoterismo es el estudio de las ciencias ocultas o paraciencias. Es así, como se entiende que ambas palabras significan lo mismo.

A mediados del siglo XIX en Francia el ocultismo o esoterismo tuvo un período de gran auge en manos del cabalista Eliphas Lévi, quien produjo una decena de obras esotéricas de importancia, entre las que se destaca "Dogma y Ritual de Alta Magia".

Poco tiempo después, Helena Blavatsky y Henry Olcott fundan la Sociedad Teosófica en Nueva York (1875), la cual se crea para desarrollar el estudio de los fenómenos inexplicados de la Naturaleza y de las religiones comparadas. De esta manera, el ocultismo o esoterismo, se comenzó a difundir con gran fuerza, por todo occidente.

Por ende, el ocultismo o esoterismo es la ciencia, o escuela de pensamiento, que nació principalmente de la edad media, la cual se dedica a estudiar los misterios de la naturaleza. Asimismo, el ocultismo o esoterismo, se dedica a estudiar los poderes psíquicos latentes en el ser humano. En el lenguaje popular ocultismo equivale a magia.

El ocultismo o esoterismo se expandió rápidamente, debido a que el ser humano, por su carácter, tiende a ser bastante curioso con todo aquello que sus ojos no pueden observar; lo esotérico es justamente una manifestación de esta búsqueda, ya que versa sobre cosas secretas o escondidas ( lo contrario de lo exotérico o manifiesto). De igual manera, tiene que ver con operaciones o sucesos que parecen depender de poderes humanos más allá de los cinco sentidos. Por ende, tiene que ver con lo sobrenatural y con la presencia de fuerzas espirituales.

Las prácticas relacionadas con el ocultismo y esoterismo, se asocian a experiencias trascendentales y asombrosas, para aquel que las practica. Estas experiencias pueden contribuir a la integración de la psiquis en la persona, según lo que plantea a psicología transpersonal, pero también pueden llevar a la alienación de la persona con su medio y a creencias y prácticas bizarras, que definitivamente no contribuyen al desarrollo de la persona ni de su entorno.

Algunas practicas que se adhieren al ocultismo y esoterismo son la astrología, la cartomancia o adivinar el pasado con cartas especiales, la quiromancia o lectura de las manos, clarioftalomancia o adivinar algo de una persona oliendo un objeto cercano de el, clariaudiencia o escuchar voces que le informan de una persona ,clarividencia o tener visiones del pasado, presente y futuro, la necromancia o adivinar con ayuda de los muertos, la oniromancia que adivinan a través de los sueños, los oráculos o adivinación a través del vuelo de los pájaros o señales astronómicas, la guija donde el mayor peligro (se cree) es ser poseídos por un espíritu, la psicometría o canalización (por ejemplo la escritura automática o el uso del péndulo) , la lectura de la borra del té, café o movimientos del agua. Es así como existen muchas manifestaciones del ocultismo o esoterismo que han existido desde días remotos, como una respuesta al ansia del ser humano por conocer lo que está más allá de la superficie del mundo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: