Qué es el mecanismo Anticitera ?

> > Ciencia y Tecnología

Se trata de una máquina que fue encontrada en un naufragio en las cercanías de la isla de Anticitera, que a su vez está muy cerca de la isla de Creta. La datación para el naufragio es de cerca del año 87 antes de Cristo. La importancia que tiene este mecanismo se debe a que es la única máquina antigua que se conozca que utilizaba engranajes diferenciales. Para ponerlo claro un engranaje diferencial o mecanismo diferencial es el que permite mover varias piezas al mismo tiempo como es el caso del “diferencial” de un auto, que permite a las ruedas delanteras girar en la misma dirección.

Durante la edad media este tipo de engranajes se usaron para construir los primeros relojes mecánicos, la mayoría de ellos usaban caídas de agua o corrientes de agua como fuente de energía y son los más antiguos que se conservan. En la antigüedad hay referencias indirectas a estos mecanismos, por ejemplo las estatuas móviles que Platón describe y otras máquinas similares que son referidas por otros hombres sabios de la época. Esta máquina estaba bien conservada porque fue recubierta por microorganismos y el coral que con su materia calcárea la protegió pero esta protección no permitía ver más que una parte del mecanismo.

Usando una tomografía lineal se pudo observar totalmente las partes ocultas de la máquina Anticitera obteniendo una mejor idea de como estaba construida y que además había piezas faltantes. Varios estudiosos trataron de reconstruirla para definir bien cual era su función por ello hay varias versiones del mecanismo, dependiendo del ingenio del autor y a decir verdad son pocas las versiones funcionales. Para sorpresa de todos los modelos funcionales demostraban que era un aparato que determinaba la posición de Marte, Venus y Mercurio, entre otros planetas y que permitía calcular con exactitud cuando se debían celebrar los juegos Olímpicos; había marcas que así lo indicaban.

El mecanismo o máquina Anticitera se trataba de la primera calculadora que se tuviera noticias y además una calculadora astronómica. La siguiente calculadora mecánica conocida es la famosa “Pascalina” diseñada por Blase de Pascal unos 1700 años después también con la base de engranajes diferenciales. Hoy día no deja de ser una curiosidad científica que muchos construyen como un simple entretenimiento pero también nos hace reflexionar sobre hasta donde la humanidad pudo llegar si el uso de tales inventos y los conocimientos que implicaban se hubieran generalizado. Como una curiosidad adicional tendríamos que dar crédito a las descripciones de tales ingenios hechas por los hombres de ciencia antiguos en base a la existencia de uno tan complejo como este que con cierta razón ha sido llamado como la “computadora de la antigüedad”.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: