Qué es el marketing ?

> > Negocios

Para la Real Academia de La Lengua, marketing, es un conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. La palabra es de origen inglés, la cual ha sido adoptada por la lengua española.

Sin lugar a dudas, el marketing, es una de las herramientas más poderosas, de hoy en día, que posee cualquier organización con fines de lucro. Es la manera de desarrollar estrategias, para incrementar las ventas. Aparte de lograr que parte del público, al cual están dirigidos los productos de la empresa, se fidelice con ellos. De la misma manera, por medio del marketing, se busca el recordar de manera constante, la marca del producto. Ya que este, siempre tendrá varios competidores o sustitutos. Por lo que, lo que se busca con el marketing, es que las personas, al pensar en un producto, se acuerde de la marca de la empresa.

Por otra parte, dentro del marketing, existen variables que pueden afectar y que hay que tomar en cuenta al momento de diseñar los planes de venta. Por ejemplo, las legales, las políticas, las socioeconómicas, las culturas, entre otras.

Una de las definiciones más comunes de marketing, en el mudo empresarial y académico es, "marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio mas justo".Y claro, ya que una de las tareas del marketing, es lograr incrementar las ventas de una compañía. Aparte, en esta definición, se habla del precio. Aquello es correcto, ya que una de las variables más importantes de la venta de un producto y por consiguiente de todo departamento de marketing, es fijar un precio al cual, mi segmento pueda acceder. No es tan sencillo el colocarle precio aun producto. No es sólo dejar un margen, por sobre el costo de producción, para obtener ganancias con el mismo. Aquello no basta. Ya que se debe estudiar las características del segmento en potencia de adquirir el producto y ver según las cualidades de los consumidores y del producto, cual es el precio que llevará a comprar aquel producto y no otro. Todo consumidor se fija en el precio. Eso es algo inevitable. Desde aquellos que poseen un alto poder de consumo, como los que no lo tienen. Por lo mismo, es tan delicado el tema del precio, dentro del marketing. De igual manera, lo cual es algo obvio, uno de los parámetros importantes al momento de fijar un precio, es analizar el de la competencia. Observar si los consumidores están contentos con éste y si se puede llegar a ofrecer uno mejor, por parte de la organización.

La idea central del marketing, es presentar un producto, el cual satisfaga las necesites de los consumidores. Ver que necesidad no está satisfecha y atacarla por medio de un producto nuevo. Entonces se puede decir, que es gracias al marketing, que las empresas se van diversificando. La gracia, es saber qué es lo que los consumidores necesitan.

Esta visión, se basa en el enfoque de las empresas orientadas al consumidor. O sea, no producir algo y después venderlo. Sino que producir aquello, que el consumidor requiere. De esta manera, se asegura mucho más, el hecho que el bien final, tenga una buena recepción por parte de la demanda. Se debe pensar en los demandantes, más que en lo que se desea ofertar. Por lo mismo, es que los estudios de mercado, son fundamentales en el marketing. Aún cuando no son la última palabra.

De igual manera, todo lo concerniente a la promoción del producto, es de suma relevancia para un buen marketing. La idea es dar a conocer el producto, recordarlo y fidelizar a los consumidores. Para ello, una herramienta muy útil, es la publicidad. Ya sea impresa, radial o televisiva. Para lo cual, el nivel de ingenio y creatividad del equipo de publicistas, debe ser muy alto. Asimismo, todo lo concerniente al diseño de la envoltura o recipiente del producto, es algo que no se puede dejar al azar.

Dentro del marketing, existe la variante del marketing mix. El cual consiste en cuatro puntos o políticas de marketing. El producto, el precio, la distribución y la promoción del mismo. Cuatro puntos que deben estar, de manera constante, coordinados para asegurar un éxito en las ventas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: