Qué es el Libro de Mormón ?

> > Arte y Humanidades

El Libro de Mormón es unos de los libros que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) acepta como sagrados o canónicos. Además, es aceptado por otras organizaciones que con el tiempo se han desprendido de la iglesia original, como la Comunidad de Cristo y otras ramas. El Libro de Mormón es considerado por la llamada Iglesia SUD, como un registro histórico sagrado de los tratos de Dios con los antiguos habitantes de América, de entre los que eligió profetas. Es por ello que se considera un libro similar a la Biblia y, de hecho, ambos libros se usan como un complemento en la mencionada Iglesia.

La historia del Libro de Mormón cuenta que fue escrito en hojas de metal, por profetas que vivieron en el continente americano desde el año 600 a.C. hasta el año 421 d.C. Todos los escritos se plasmaron en numerosas planchas de metal que, por el año 385 d.C., fueron reunidas, revisadas y compendiadas por un profeta llamado Mormón. De hecho, el nombre del libro se debe a una forma de honrar el nombre de Mormón, por su trabajo de compendiar los casi 1000 años de historia que abarca el libro. En el año 421 d.C., el compendio quedó en manos de Moroni, hijo de Mormón que, luego de agregar sus propias palabras, escondió las planchas, por mandato de Dios, en un cerro llamado Cumorah. El registro habría permanecido oculto, bajo la tierra, hasta el año 1827, cuando se le fue entregado a José Smith, por manos del mismo Moroni, esta vez como un ángel enviado de Dios. Moroni guió a José hasta el lugar y le dio las instrucciones y las herramientas para que tradujera los escritos. José Smith, entonces, tradujo las planchas al inglés. Las planchas estaban escritas, según el propio libro, en la lengua de los judíos (hebreo), combinado con un egipcio reformado.

La Iglesia de Jesucristo afirma que José Smith tradujo el libro por el poder de Dios y con la ayuda de traductores llamados Urim y Tumim. Además, consideran el libro como un fruto que demuestra la autenticidad de José como profeta llamado por Dios. José recibió la ayuda de algunas personas que actuaron como escribientes mientras él traducía, especialmente, Oliver Cowdery. También habría ayudado Emma Smith, la esposa de José. El Libro de Mormón fue publicado en 1830, en Palmyra, Nueva York, el mismo año en que se estableció, o de acuerdo a ellos, se restauró, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En el Libro de Mormón se relatan las historias de dos civilizaciones que llegaron desde el Antiguo Continente a las Américas. Una de ellas habría llegado desde Jerusalén en el año 600 a.C., liderada por un profeta llamado Lehi. Con el tiempo, se habrían dividido en dos grandes pueblos: los nefitas, que aceptaban los mandamientos de Dios y la creencia de Cristo; y los lamanitas, que se negaron a aceptar esas creencias y se convirtieron en un pueblo guerrero y sanguinario. La otra gran civilización conocida como jaredita, habría llegado mucho tiempo antes, por el año 2000 a.C, en el tiempo en que Dios confundió las lenguas mientras se construía la Torre de Babel. Además, en el libro se menciona otro grupo que habría llegado con Mulek, que sería el único sobreviviente de los hijos de Sedequías, rey de Judá, cuando ese pueblo fue invadido, destruido y llevado al cautiverio aproximadamente en el 589 a.C. Todos estos pueblos habrían sido destruidos, con excepción de los lamanitas, que serían los principales antecesores de los pueblos precolombinos como los incas, mayas y aztecas

La enseñanza principal del Libro de Mormón es llegar a creer en Jesucristo, como el único camino por el cual el hombre puede llegar a Dios el Padre. De hecho, el título del libro es: “El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo”. Esas palabras se añadieron para aclarar que el libro es un complemento de otras escrituras sagradas como la Biblia y no un reemplazo de la misma (de hecho, se asegura que el libro salió a luz para establecer la verdad de la Biblia). Además, en la presentación del libro se afirma que el objetivo del libro es “convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo”. De todos los relatos en el Libro de Mormón, la que se considera más importante es la venida de Jesucristo al continente Americano, que se apareció al pueblo de los nefitas poco después de su resurrección, y lo habría hecho para demostrar que se acordaba de todas sus ovejas, en todas las naciones. En resumen, según la propia introducción, en el libro “se expone la doctrina del evangelio, se describe el plan de salvación, y se dice a los hombres lo que deben hacer para lograr la paz en esta vida y la salvación eterna en la vida venidera”.

Desde su publicación, el Libro de Mormón se ha entregado por la labor de los misioneros de la Iglesia de Jesucristo SUD en todos los países en los que la Iglesia está establecida. Es la principal herramienta de enseñanza de los misioneros, que invitan a las personas a preguntar a Dios si el libro es verdadero. Actualmente, está escrito en 90 idiomas, que cubren el 99% de los idiomas de la población mormona y el 87% de los de la población mundial. El libro se puede adquirir gratuitamente, por medio de miembros o misioneros de la Iglesia de Jesucristo SUD o por el precio de impresión en puntos de ventas especiales de la Iglesia.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: