Qué es el jive ?

> > Arte y Humanidades

El Jive es un estilo de baile de ritmo muy rápido considerado dentro del ballroom dance en la categoría Bailes Latinoamericanos. De todos, es el menos conocido y, por lo general, el que se baila en último lugar en las competencias. Se considera el baile que requiere más resistencia y estado físico, lo que también es evaluado por los jueces de los campeonatos.

Por la década de 1930, la palabra “jive” era usada por los músicos de jazz, que también tocaban la música swing, como una expresión que denotaba conversaciones insensatas. Pero en cuanto al baile, el Jive se originó en Estados Unidos, por parte de los afroamericanos, a comienzos de la década de 1940. Surgió a partir del Jitterbug, derivado del Lindy Hop, pero de una manera más vivaz y desinhibida. En ese tiempo, soldados estadounidenses llevaron el Jitterbug a Europa, en donde encontró una gran aceptación entre la juventud. Se comenzó a reconocer como Boogie-Woogie o Swing Boogie, mientras en Estados Unidos, se hablaba de Swing.

El Jive surgió luego de que instructores de ballroom europeos vieran el boogie como un baile vulgar y decidieran convertirlo en un estilo más elegante. En 1944, se publicó en Europa, la primera descripción de este baile, realizada por el profesor de baile londinense Victor Silvester. En 1968, se convirtió en el quinto baile Latinoamericano en las competencias internacionales.

El Jive es un ritmo rápido, que en competencia se baila en un ritmo de 4/4 y a una velocidad de 44 a 46 tiempos por minuto. Se caracteriza por tener movimientos rápidos, muchas vueltas, especialmente realizadas por la mujer, desmarques realizados por el hombre y pronunciados movimientos de caderas, que también caracterizan a los bailes latinos de competición.

Los bailarines de Jive son personas con excelente estado físico. El baile requiere destreza, resistencia y mucho equilibrio. Una pareja de Jive demuestra gran agilidad al bailar y, aunque el baile no cuenta con pasos acrobáticos, ya que le fueron quitados para incorporar más técnica, es un ritmo lleno de dinamismo, alegría y de gran habilidad.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: