Qué es el hueso de la risa ?

> > Salud y Belleza

Pues estamos hablando del “epicóndilo medial”. Se le llama epicóndilo a cada una de las dos protuberancias que tiene el hueso del húmero en la sección del codo, el hueso más lago del brazo humano. Claro que uno suele llamar brazo a toda la extremidad superior pero la pura verdad el brazo es la parte que une al codo con el hombro y la parte que une a la mano con el codo la llamamos antebrazo, y como siempre algunos incluyen en el antebrazo a la mano misma.

El epicóndilo medial se ubica en la parte del húmero que queda viendo hacia atrás si uno pone los brazos en posición de descanso, el que queda viendo hacia adelante es el epicóndilo lateral. El epicóndilo medial es ligeramente más grande que el lateral y es llamado “hueso de la risa” porque si se hace presión sobre él se siente se experimenta una sensación dolorosa y difícil de describir que va acompañada de un hormigueo y un entumecimiento del brazo que muchos nos hace sonreír, o al menos la mueca parece una sonrisa. En mi país, cuando uno se golpea accidentalmente ese epicóndilo se dice que uno se “sacó la viuda” y la sensación que mezcla el dolor y el hormigueo se hace muy grande.

La razón del porqué se usa esa expresión no es muy clara pero un periodista, especializado en lingüística, consultado sobre el tema, respondió que existe el término “dolor de viuda” y que se refiere a los dolores que se producen en las partes más expuestas de las extremidades y que se le llama “viuda” precisamente a esas regiones del cuerpo, en especial a la del brazo.

El por qué se produce esa sensación también no es muy claro, pero allí se inserta el ligamento externo de la articulación del brazo, varios de los ligamentos de los músculos del antebrazo y muchos nervios pasan cerca, así que al hacer presión sobre esa parte todos se combinan para producir tal sensación.

Este particular fenómeno relacionado a lo que conocemos como el "hueso de la risa" es como el picante en la lengua, en realidad no tenemos papilas gustativas para el sabor picante, la sensación de picante se debe a que todas las papilas gustativas son estimuladas. La sensación se da por la interacción de todos esos factores a la vez. También es bueno saber que cuando se dañan esos ligamentos se produce una enfermedad llamada “epitrocleitis” o enfermedad del “codo del jugador de golf” pues es un tipo de lesión muy frecuente en esos deportistas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: