Qué es el Google Driverless Car ?

> > Ciencia y Tecnología

Es un automóvil o coche que usa una tecnología denominada “driverless car”, literalmente en español “coche si conductor”. Como nota particular muchos lo llaman el “Auto Fantástico” o “Coche Fantástico” como se conoció en español a la serie “Knight Rider” (El caballero andante), cuyo actor principal fue David Hasselhoff y cuyo compañero era “KITT” ( acrónimo de Knight Industries Two Thousand) un automóvil que poseía una computadora que le permitía, entre otras hazañas, conducir sin el piloto. Es claro que la tecnología de KITT es muy superior (en la fantasía) a la del modesto "Google driverless car" y creo sinceramente que es un poco exagerado compararlos. En la fantasía de las personas siempre ha estado presente el poder llegar de un lugar a otro con seguridad y realizando el mínimo esfuerzo, de lo contrario no existirían los taxistas, los autobuses o los trenes.

Tanto en la realidad como en la fantasía existen muchos antecedentes a este tipo de vehículos: por ejemplo en el ámbito militar se han construido muchos vehículos “autómatas” que navegan guiados por sensores de movimiento y rayos láser, es curiosa la manera que originalmente se median las distancias usando los rayos láser. El vehículo tenía dos haces de luz paralelos que se supone convergen a en el infinito, la distancia relativa a la que los dos “puntos de incidencia” que se observan en una superficie permite calcular la distancia a la que esta superficie se encuentra, con un solo inconveniente, si la superficie es muy irregular y oculta uno o ambos “puntos” entonces resulta “invisible”. Por tal motivo se desarrollaron sistemas redundantes parecidos al radar y con la tecnología provista por los satélites los vehículos militares han mejorado mucho. También he de decir que un “tanque” no necesita ser muy preciso en cuanto a sus movimientos puesto que se trata de un auténtico “vehículo todo terreno”.

La misma tecnología de posicionamiento de satélites presenta un margen de error que un “Google driverless car” no podría admitirse pero en un tanque militar sí. Para compensar eso el “Google driverless car” cuenta con sensores en la parte delantera y trasera, así como un dispositivo similar al del rayo láser descrito anteriormente que mide las distancias, y además cámaras de video; toda esta información va un ordenador central que compara la información con la obtenida por medio de la aplicación de Google denominada “Google Street View” que es muy usada para dar direcciones y que el ordenador usa mediante un sistema de inteligencia artificial para tomar decisiones en cuanto a la velocidad, dirección partiendo del origen y destino del auto.

Los prototipos cuentan con un sistema que permite al acompañante humano tomar el control rápidamente, moviendo el manubrio del coche o frenando, al estilo de lo que se hace con un sistema de control de crucero. Las primeras pruebas se realizaron en el estado de Nevada, y se requirió de la aprobación de nuevas leyes para ello; por ahora, sólo se permite su operación en pruebas con una persona calificada en el asiento del conductor, más un copiloto, pero sin duda que en el futuro tendremos la posibilidad de automóviles completamente autónomos.

Según la información que “Google” suministra los vehículos dotados de esta tecnología ya han recorrido más de trescientos mil kilómetros sin sufrir ningún accidente (una estadística mucho mejor que la de muchísimos conductores humanos) lo que le ha valido el permiso de hacer pruebas en por lo menos dos estados de la unión americana. Todavía es una incógnita el cuando estará esta tecnología del proyecto Google Driverless Car disponible para la “venta” y si será la misma compañía quien la comercialice. Lo cierto es que más pronto de lo que se creía tendremos vehículos que viajen de un lugar a otro si necesidad de conductor.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: