Qué es el fracking ?

> > Industria y Construcción

El término viene del inglés “fracture” y quiere decir “grieta” o “fractura”. Hay dos aplicaciones básicamente para el término: una en minería y otra en seguridad informática. En minería fracking hace referencia a una técnica que en español se conoce como “fracturación hidráulica”, por cierto el término correcto debería ser “fractura hidráulica” pues fracturación no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española.

La fractura hidráulica consiste en inyectar un líquido en una grieta para agrandarla, sea por desgaste o disolviéndola. El principal uso que tiene es en la minería del gas natural y el petróleo, aún cuando también se puede usar en la minería de la sal y otros. Con el gas natural y el petróleo lo que se hace es hacer un pozo paralelo al primero, a cierta distancia y se inyecta a través de él una mezcla corrosiva, tal como agua y arena, que desgaste las grietas donde el petróleo o el gas natural se encuentran y favorecer así su extracción a través del primer pozo.

En seguridad informática se ha hecho una comparación similar con la búsqueda de “grietas de seguridad”, el “fracking” consiste precisamente en aprovechar alguna devilidad generada por algún programa. En los sistemas operativos Linux es famoso un grupo de programas que en conjunto se denomina “X” y es el que permite la visualización de los entornos de gráficos o escritorios como comúnmente se les llama. “X” es la base para que los programadores puedan crear las imágenes que vemos en el monito, de lo contrario lo que veríamos es una “pantalla negra” en la que se verían solo letras y símbolos donde tendrían que escribir los comandos (por esa razón es llamada “línea de comandos”) para ejecutar los programas, lo que sería muy tedioso, porque habría que memorizar tales comandos.

“X” fue creado hace más de veinte años para el sistema operativo “Unix”, del cual se deriva Linux y otros, y desde entonces, en sucesivas versiones mejoradas se ha utilizado para hacer más amigables los sistemas operativos. Pues desde hace más de veinte años tenía una grieta de seguridad, muy sutil, que nadie había visto hasta ahora, por lo menos si alguien lo sabía se lo tenía bien callado. La grieta consistía básicamente en darle acceso a algunos programas con los “privilegios” de un administrador del sistema. Esto podía aprovecharse para crear versiones de esos programas para que pudieran tener acceso a cualquier información del sistema, de manera que se podría hacer un virus que cumpliera con esa función y robar la información personal del usuario y hasta dañar al mismo sistema, pero nadie lo hizo, la “grieta” fue descubierta por casualidad cuando se analizaban los resultados de un estudio de seguridad.

Fue muy impresionante darse cuenta lo sencillo que hubiera sido encontrarla si se lo hubieran propuesto. Este tipo de grieta es el que más se aprovecha en para hacer vulnerable un sistema. Es el caso de las personas que “rootean” sus teléfonos móviles: el “rooteo” es dar acceso a un usuario normal al usurario “root” (raíz) que es el administrador del sistema, por eso se le llama “rooteo”. En general el usurario “root” o administrador viene “bloqueado” para darle más seguridad al sistema y de esta manera evitar el “fracking”. Claro que un usuario experimentado puede “rootear” su teléfono y si no se tiene experiencia mi consejo es instalar un buen antivirus.

Otro detalle importante es saber que ningún sistema operativo es perfecto y que por ende existen mucha grietas que pueden ser aprovechadas, lo mejor uno puede hacer es complementar sus medidas de seguridad con un buen antivirus y cortafuegos. Además un poco de sentido común ayuda, uno se da cuenta con facilidad si le están enviando algún archivo sospechoso si no proviene de una fuente segura, cuando recibo vídeos o correos con archivos que me parecen sospechosos, pues la gran solución es correr el antivirus antes de abrirlos, ya uno tiene que tener un poco de mala suerte para que le toque un virus muy nuevo que no pueda ser detectado por el antivirus.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: