Qué es el folk ?

> > Arte y Humanidades

El folk o música folk es un término que surgió en el siglo XIX para nombrar a la música folclórica. En su historia, se le ha definido como música transmitida de generación en generación, como música de las clases bajas, o como música sin compositor conocido. También se le ha diferenciado de la música más comercial y clásica. Los Grammy Awards usan el término “música tradicional” para nombrar al folk.

El término folk, así como música folk o danza folk, es un término más bien reciente. Algunos informes hablan del “folklore”, como un término que el inglés William Thoms utilizó, en 1846, para describir las tradiciones, costumbres y supersticiones de las clases incultas. El término derivaría de la expresión alemana Volk, que significa “el pueblo como un todo”. Fue aplicado por Johann Gottfried Herder a la música popular y nacional un siglo antes.

En una perspectiva histórica, la música folk tenía características como las siguientes: Era transmitida a través de la tradición oral, por memorización u otra forma, pero no a través de libros de música, grabaciones o los medios de comunicación. Estaba relacionada a la cultura nacional. Conmemoran eventos históricos y personales, como la Pascua, la Navidad, y otros días importantes, como matrimonios, cumpleaños, funerales, fiestas y otros. Las canciones carecen de derechos de autor. Existen cientos de canciones de antes del siglo XIX, que no tienen un autor conocido. Desde 1970, esa situación ya casi no se repite. Presenta una mezcla de culturas, tal como las personas pueden ser una mezcla racial. Puede ser un patrón rítmico o un instrumento musical. Finalmente, la música folk, generalmente, no tiene motivos comerciales.

La música folk o tradicional, también se caracteriza por ser mayormente vocal, aunque también posee instrumentación, especialmente en las danzas tradicionales. Por lo mismo, las canciones folk poseen letras significativas. Muchas de ellas tienen versos narrativos que abarcan los poemas épicos tradicionales, pensados para ser recitados, a veces con acompañamiento instrumental. Otros versos narrativos relatan batallas, tragedias o desastres naturales; otros celebran victorias. Otras canciones tradicionales mencionan a héroes nacionales o cuentan eventos sobrenaturales.

La música folk ha influido a otros géneros más populares, llegando a crear subgéneros de la música folk. Algunos de ellos son: la música country, que desciende de música tradicional estadounidense, aunque ha evolucionado. El folk electrónico, que exponen algunos artistas para logar una mayor audiencia. El folk rock, que surgió de la fusión del folk con el rock and roll. Ha sido muy popular, con exponentes como The Corrs y The Mamas & The Papas. Otros subgéneros incluyen indie folk, techno Folk, folk industrial, música filk, neofolk, entre otros.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: