Qué es el fenómeno BYOD ?

> > Computadoras e Internet

Es un fenómeno que los educadores conocemos muy bien hoy día. El término nace de un acrónimo de las palabras inglesas “Bring your Own Device” y literalmente significa “trae tu propio dispositivo” o “traiga su dispositivo personal”. Aunque no encuentro referencias más allá de unos dos o tres años al término es un fenómeno muy viejo. Cuando yo trabajaba en una empresa de tarjetas de crédito, en la década de los ochenta del siglo pasado, la computadora portátil de mi jefe tenía el tamaño de una maleta de regular tamaño, pero era la herramienta de trabajo por excelencia de él.

Con ese aparato tan grande y estorboso manejaba prácticamente toda la información de la empresa y con ella viajaba a donde fuera con sus datos seguros, evitando una cantidad enorme de papel y cuando digo enorme de verdad que era mucho el papeleo. Por los tiempos en que yo empecé a dar clases, unos diez años después, yo llevaba a mis lecciones uno de los primeros retroproyectores que se usaron en una secundaria y que facilitaban la escritura y la presentación de láminas (que entonces y hoy día son fundamentales para la enseñanza de la ciencias).

Hoy por hoy, el fenómeno BOYD se asocia al ambiente empresarial pues muchas empresas ven más cómodo pedirle a sus empleados que lleven sus computadoras personales propias al trabajo que invertir en equipos para ellos. El llevar su propio equipo al trabajo en realidad es una ventaja tanto para el trabajador como para el empresario. El trabajador disfruta de recursos valiosos que la empresa ofrece y el empresario puede invertir en otros recursos los equipos que no van a ser comprados. Hay otras ventajas muy obvias, por ejemplo los empleados pueden tener acceso a la información sin viajar a la oficina y hasta les permite trabajar de manera permanente desde sus hogares y eso minimiza los costos aún más para ambos, menos instalaciones para empleados y menos gastos de transporte.

Pero no todo lo que brilla es oro, muchas empresas han tenido terribles pérdidas pues un empleado nada escrupuloso ha vendido la información que se le ha confiado o por la pérdida de un equipo que contenía material muy valioso sin copias de respaldo. También tiene sus problemas particulares, como el hecho de que un empleado se vuelve casi imprescindible por manejar información muy “delicada” en sus equipos. Lo que ha originado en general es que los contratos de trabajo con estas personas se vuelvan muy rigurosos y que se establezcan protocolos de seguridad muy estrictos, de manera que el empleado tenga acceso a la información pero no pueda descargarla.

En educación el fenómeno BYOD es muy complejo, pues la información de los estudiantes concierne casi que en exclusividad al profesor y el estudiante, por lo menos en mi país y el que tal información circule en medios informáticos resulta muy delicado, por ello muchos educadores manejan sus equipos propios. Debo decir que la seguridad que tienen algunos de mis compañeros es mínima pero que en lo personal prefiero pasarme de precavido.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: