Qué es el eczema ?

> > Salud y Belleza

Primero diremos que la Real Academia de la Lengua Española recomiendo usar el término eccema y no eczema (que es un anglicismo) aunque reconoce que es muy usado en textos de medicina. Es una lesión que se presenta en la piel y se caracteriza porque se presentan pequeñas vesículas de un color rojizo que exudan un líquido semejante al sudor pero un poco más pastoso y que luego dan origen a costras y escamas. No es muy agradable pero se presentan con algo de comezón y esto agrava un poco la lesión pues la persona tiende a rascarse y esparcir el daño.

Ahora bien, al parecer de los especialistas el eccema no es en sí mismo una enfermedad, se trata más bien de un síntoma que varias enfermedades se pueden manifestar de esta manera. La más conocida es la eccema atópica o más correctamente eccema por atopía, este término de origen inglés quiere decir “desubicado” y se refiere a enfermedades del sistema inmunitario cuyo origen es difícil de determinar. En particular este eccema se caracteriza porque aparece con más frecuencia en la cabeza de las personas y se debe a que la glándulas sebáceas producen un exceso de secreciones que terminan formando las lesiones y las escamas y es llamado comúnmente con el nombre de caspa. Muchas de las personas que padecen este mal tienen antecedentes alérgicos o asmáticos.

También se sabe que tiene factores genéticos, que la tensión continua, el uso inadecuado de algunos jabones o champús para el pelo y la presencia de alcohol en cremas para la piel lo empeoran. Por último tenemos el eccema de contacto que se debe a que sustancias tóxicas o alergénicas entran en la piel de cualquier parte del cuerpo y no se restringe tanto a las zonas del cuerpo asociadas a la cabeza. El problema en ambos casos es realizar un buen diagnóstico que implica con mucho también la habilidad de un buen dermatólogo. Este debe conocer muy bien el historial de la familia del paciente y realizar algunas pruebas, sobre todo si se trata del eccema por contacto pues se debe de identificar la sustancia alergénica o tóxica.

Los tratamientos para el eczema pueden ir desde el uso de corticoestorides y antihistamínicos hasta simplemente el uso de cremas y jabones hidratantes de allí la importancia de visitar a un buen especialista e informarlo adecuadamente. También existen algunos consejos útiles: primero el aseo continuo de la piel y sobre todo del cuero cabelludo, en el caso de usar algún producto para la caspa, debe ser de uso diario y continuo pues al dejar de usar continuamente el producto, tiende a regresar con mucha más fuerza. También un poco de ayuda psicológica es buena porque vivir en un estado alterado o de tensión continua agrava mucho este mal, un amigo mío me recomendaba mucho el yoga y me decía casi literalmente “hasta la caspa me curó”.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: