Qué es el e-waste ?

> > Industria y Construcción

La E-waste es un acrónimo de “Electronic-waste” que en español literalmente es “basura electrónica”, sin embargo el término debería ser WEEE por “Waste Electrical and Electronic Equipment” que traducimos como “Equipo Eléctrico y Electrónico Basura”. En español suelen traducirlo como Chatarra Electrónica o Equipo Eléctrico y Electrónico Chatarra, vale decir que cualquiera de las traducciones es funcional a la perfección.

Este tipo de desechos, basura o chatarra abarca desde electrodomésticos como lavadoras, licuadoras, cocinas y otros que van desde teléfonos fijos o móviles hasta ordenadores que por algún motivo han caído en desuso o se han vuelto obsoletos. El que equipos se vuelvan obsoletos se ha convertido en un verdadero problema, todavía recuerdo cuando le dije a mi hermana que si no obtenía de su computadora el equivalente a su inversión en dos años, entonces tendría pérdidas pues las máquinas se volvían obsoletas en tres.

Me temo que hoy día le tendría que decir que en dos años una máquina se vuelve obsoleta y que en uno debe tener el equivalente de la inversión en menos de un año. Esto hace que muchos los consideren como basura muy pronto y no es extraño ver que las personas los dejen abandonados muy rápidamente, dichosamente muchas personas saben hoy día que estos aparatos se pueden reciclar, reutilizar o actualizar. En en ámbito de la informática muchos de mis amigos me han solicitado que actualicen sus equipos, lo que me ha permitido reutilizar las piezas que ellos podrían considerar obsoletas en equipos para personas que no pueden comprarlos nuevos.

También hay formas de reciclar estos materiales y por tanto este tipo de material no debe terminar en basureros o vertederos pues en sus componentes se utilizan metales pesados, algunos muy tóxicos como el mercurio. Existe una Directiva que se ha implementado en la Unión Europea que tiene como objetivo el que la E-waste tenga un apropiado tratamiento del que se hace responsable al fabricante y al usuario. De esta manera el fabricante debe diseñar sus equipos para que puedan ser reutilizados o reciclados mientras que el usuario debe hacerse responsable hacer que la E-waste cumpla con tal ciclo, es una responsabilidad compartida eso sí bajo la vigilancia del estado.

Detrás de la gran cantidad de desechos electrónicos también hay importantes intereses comerciales; de hecho algunos de los grandes fabricantes de computadoras están en graves problemas porque las personas en vez de renovar rápidamente sus equipos están prefiriendo tablets y dispositivos similares. O sea la industria cuenta con esta renovación permanente, que la verdad del caso no es tan necesaria, por lo menos con tanta rapidez. El mismo problema para las empresas, pero de manera más pronunciada, se da actualmente con los televisores planos de alta definición: resulta que la industria llegó a una madurez, en donde los nuevos modelos ya no aportan significativamente más a la experiencia del usuario, y además los equipos ya no varían mucho estéticamente respecta a años anteriores (estos equipos de TV se ven prácticamente iguales, como una gran tableta en la muralla). Un problema para la industria, pero un beneficio para el consumidor.

Si bien la directiva sobre el "E-waste" es un excelente ejemplo que la Unión Europea ha dado y que es digna de ser imitada por todos los demás países, ha tropezado con muchos problemas sobre todo con los fabricantes, un ejemplo típico es que diseñan equipos con las especificaciones que solicita la Unión Europea, otros para los Estados Unidos (pues tienen su propia normativa) y para otros para los demás países donde no están obligados a mantenerlas, ¿por qué tanto desarrollo con diversas versiones en lugar de tratar de unificarlas? La directiva es clara, es una responsabilidad compartida entre del estado, el fabricante y el usuario, así debería ser en todo lo que respecta a esta industria.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: