Qué es el derecho ?

> > Arte y Humanidades

Para comprender el derecho, hay que señalar, que éste, siempre será un medio y no un fin. Cada vez que se ha tomado al derecho, como un fin en sí mismo, las sociedades se han distorsionado. Lo que no quita, que el derecho no tenga una fuerza coercitiva. Ya que sin ella, no se podría imponer el derecho, en una sociedad. Lamentablemente, el ser humano, en diversas situaciones, tiene que ser presionado para cumplir lo mandado. Por lo mismo, si el derecho no tuviera fuerza coercitiva, muchísimas personas tenderían a no respetar las leyes de su país.

Ahora, ¿quién administra el derecho? Este es manejado y administrado, por las fuerzas políticas, legitimadas por el pueblo, para llevar las riendas de la nación. Sin aquella legitimidad, el derecho se transforma no sólo en injusto, sino en tiránico.

Dentro del derecho, existen diversas fuentes que lo alimentan. La principal de ellas, es la Constitución del Estado. Toda Constitución, es la columna vertebral, de cualquier ordenamiento jurídico. Las leyes y el derecho en sí, están supeditados a esta. Asimismo, tenemos la jurisprudencia, la cual se va desarrollando en base a los distintos fallos, que se dan en los tribunales de justicia. Sobretodo en las Cortes Supremas, máximos organismos representativos del cumplimiento del derecho. Frente a las cosas juzgadas, se va formando una manera particular de ver los mismos casos, una y otra vez. Por lo que en general, frente a casos similares, se juzga de la misma manera. La costumbre, es otro factor que alimenta al derecho. La manera en que se han ido resolviendo las controversias judiciales o de carácter bipersonal.

La idea de incorporar la costumbre, al derecho convencional, nació de los romanos. Quienes son los verdaderos precursores, del derecho actual. Fueron ellos, por medio de sus repúblicas y al expandir su imperio, antes de los Césares, quienes fueron desarrollando el concepto del derecho, a un nivel muy parecido al de hoy en día. De hecho, el derecho romano, es la base del sistema judicial de occidente hoy en día. . Vieron en las leyes, la manera más justa y correcta, de mantener en orden a Roma y las provincias del imperio. Pero estos, al llegar a las tierras del norte o de los bárbaros (actualmente Alemania), se percataron que ellos se manejaban, con un sistema legal más básico. El cual tenía como fundamento, la costumbre. No había leyes ni escritos, sobre como juzgar. Sólo existía la noción, de lo que se acostumbraba hacer, frente a un problema interno de la sociedad. Situación que incorporaron a su derecho.

Ahora, lo esencial del derecho, es que entrega derechos y obligaciones a los ciudadanos de un país. Con los primeros, se protegen aspectos importantes de todo ciudadano, que le permitirán desarrollarse en aquella sociedad. Lo segundo, es el respetar preceptos aceptados por todos los habitantes del país. Sin su respeto, se viviría en un caos.

Por lo mismo, el derecho tiene las facultades para castigar a quienes infringen las leyes. Muchas de estas penas, conllevan castigos aflictivos o de privación de libertad. Esto se da, para preservar los derechos del resto de los ciudadanos. En la medida que a esa persona, se le considera un peligro para la sociedad.

Eso si, antes que se le considere al derecho, como un ente represivo, hay que mirarlo como un factor preventivo, para que no se infrinja las leyes. Por medio de su actuar, se intenta, por sobre todas las cosas, el prevenir que alguna persona, desee cometer un delito. Ya sea este, de carácter civil o penal.

Por último, el derecho tiende a buscar soluciones, a los distintos conflictos que se pueden dar en una sociedad. Ya sea en el ámbito contractual, conyugal, en el sector público o el privado. El derecho es el gran mediador de la sociedad Al cual, las personas que habitan un país, sin ninguna restricción de cualquier índole, pueden recurrir para solucionar sus conflictos de corte legal. Es por lo mismo, que existen diversas ramas dentro del derecho. En cual los dos ramales fundamentales, son el derecho privado y el derecho público. Dentro de los problemas entre personas, como los monetarios, tenemos al derecho civil. Este se aplica sobretodo en los delitos económicos (de menor cuantía). Para situaciones mayores, como las empresas, existe el derecho económico. El cual regula de manera legal, gran parte del actuar del mercado. Dentro de la misma línea, tenemos el derecho laboral, el cual regula la relación, empleado-empresa o empleado-empleador. Principalmente se ven los temas contractuales entre estas dos instancias. No podemos dejar de mencionar, al derecho penal. Una de las estructuras fundamentales, en el orden de cualquier nación. Es por medio de éste derecho, el cómo se regula y se castigan, todo aquellos delitos que impliquen tanto el hurto como el robo, hasta hechos de muerte. Pasando por los delitos sexuales e infantiles. Todo aquello que signifique violencia, en el sentido amplio de la palabra, está regido y normado por el derecho penal. Hoy en día, con el desarrollo tecnológico que ha vivido el planeta, se ha tenido que desarrollar, el derecho informático. El cual norma todo delito, en cual se ocupen elementos informáticos, derivados de la computación.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: