Qué es el CyanogenMod ?

> > Computadoras e Internet

El término nace de unir el seudónimo del desarrollador Steve Kondik, conocido como Cyanogen y el término “Mod” que puede significar “moderador” o “modificado”. En realidad no estoy muy seguro si lo que tratamos de traducir es “moderado por Cyanogen” o “modificado" por el mismo.

Para ser sincero me gusta mas el segundo porque “Mod” en los vídeo juegos se entiende como una modificación sea en el código fuente del juego o por medio de algún otro programa que cambia sus funciones, era una manera de “hacer trampa” para hacer más fácil el juego y poder ganar o podía hacer lo contrario, modificarlo para hacer imposible que se pudiera ganar; debo anotar que también es una forma de introducir virus.

En el año 2008, cuando empiezan a aparecer los primeros teléfonos inteligentes con Android, los primeros desarrolladores encontraron la manera de “rootear” estos teléfonos. Debemos recordar que Android es un sistema operativo basado en Linux y que es posible “bloquear” el acceso al usuario administrador del sistema, tal como lo hacen otras distribuciones Linux como Ubuntu y Knoopix en sus versiones en “LiveCD” o en “LiveDVD” que conocemos a veces como CD o DVD “autónomos” pues corren únicamente en la “RAM” del equipo y no se instalan en el disco duro. Al administrador en Linux se le llama “root” y por ello al dar acceso a un administrador bloqueado se le dice “rootear”.

La principal razón para evitar el acceso al administrador es que se puedan realizar modificaciones al núcleo del sistema y causar daños en el funcionamiento del sistema. Entre otras cosas que puede hacer una persona con acceso al administrador en Android es cambiar todo el “Firmware” o “ROM”, es decir cambiar el sistema operativo del teléfono (aunque “Firmware” y “ROM” no son estrictamente lo mismo, para fines prácticos vienen a ser lo, en especial en los teléfonos inteligentes). Volviendo a la historia, en esa época empezaron a proliferar las “ROM personalizadas”, copias de ROM en que los usuarios y desarrolladores habían eliminado elementos que los fabricantes incorporaban en sus sistemas Android por diversas razones, como por ejemplo, las “suite ofimáticas”, reproductores de vídeo y otros programas que permitían actualizar y modificar la ROM por parte de los fabricantes.

Muchos usuarios nunca usan esas aplicaciones, que vuelven muy “pesadas” estas ROM haciendo que el sistema respondiera de forma lenta y consumiera más recursos. También acortaban la vida de las baterías. Google, que es el propietario de Android, tiene a disposición de los desarrolladores el código fuente del sistema operativo (respetando el espíritu del software libre), y como nota interesante es una cosa que no todos los fabricantes respetan.

Esto motivó a Steve Kondik a compilar el código fuente y mejorarlo para hacer una versión de Android mas ligera y que consumiera menos recursos. Así nace CyanogenMod, con el tiempo otros desarrolladores se le unen formando una comunidad muy importante. Como comentario otros desarrolladores apodaron a CyanogenMod en un principio como una “cocina” para decir de manera despreciativa que todos hacían lo suyo en un auténtico desorden, lo que pudo ser cierto. Pero en distribuciones de Linux “una cocina” no es un término despreciativo, por ejemplo en Debian el grupo de desarrolladores se denomina muy apropiadamente como el grupo “testing” o grupo de pruebas mas en OpenMandriva se le llama el “cooker” o estufa y en Mageia le llaman “cauldron” o caldero, ambas hacen referencias a las cocinas.

Desde entonces se han visto al menos once versiones de Android CyanogenMod, como deberíamos llamarlos con propiedad, de las cuales solo ocho se hicieron públicas. Sin embargo, debido a lo limitado de los recursos del grupo sustentan un número relativamente pequeño de dispositivos móviles de manera oficial. Otros desarrolladores externos al grupo sustentan otros más de manera no oficial. Tal es el mi caso, mi teléfono inteligente no está sustentado oficialmente, pero un desarrollador polaco tiene una versión muy completa, rápida y liviana de Cyanogen que funciona muy bien con las versiones latinoamericanas de mi móvil y no solo para mi modelo sino que para otros más.

Muchos no se arriesgan a realizar un cambio de ROM por temor a un daño pero la cuestión es aprender un poco, rootear el teléfono y seguir estrictamente las instrucciones. Una recomendación, no es tan cierto que si uno comete un error el teléfono se convierte en un ladrillo, la cuestión es tener cuidado e investigar el cómo repararlo y lo afirmo por experiencia propia. Steve Kondik se ha visto varias veces envuelto por algunas polémicas por ciertas decisiones sobre las licencias de CyanogenMod y por querer que el sistema operativo llevase una estadística de los teléfonos que lo usaban, lo que resulta en una auténtica violación de la privacidad de los usuarios, aunque comprendo sus motivos, conocer con más fiabilidad cuantos usuarios hay de CyanogenMod, pero no deja de ser por ello una violación a la privacidad.

Otra polémica interesante que se dio y que se solucionó muy sabiamente, fue debido a que Google en un principio no les permitía a los dispositivos móviles con CyanogenMod el acceso al Play (la tienda de aplicaciones), por lo que muchos usuarios usaban un respaldo de la aplicación Play para luego instalarla en su móvil y así tener acceso a la tienda de Google. Entonces Google suministró copias de esas aplicaciones para para pudieran ser instaladas sin tener que usar respaldos, que por cierto carecían de las firmas digitales apropiadas y que causaban que muchos aparatos no pudieran bajar aplicaciones de la tienda al fin y al cabo.

Una de las razones estriba en que existe una fuerte relación de colaboración entre CyanogenMod y Google, además Steve Kondik fue reclutado como desarrollador de Google, sin embargo nunca estuvo a su gusto y al cabo de dos años renunció, esto no ha significado un alejamiento entre ambos desarrollos. Con todo Steve Kondik se han comprometido muy seriamente con el software libre y sus colaboradores se han comprometido a no incluir software no sea libre. Sin embargo los desarrolladores no oficiales si suelen incluir algún software que les permita financiar sus proyectos propios.

En lo personal el desarrollador que hace la ROM para mi móvil sí incluía software no libre hasta hace poco, y digo que hace poco pues nos quejamos de que los móviles bajaban mucho el rendimiento, por suerte él entró en razón empezó a utilizar otros medios para financiarse.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: