Qué es el cuerpo calloso ?

> > Ciencia y Tecnología

Es un conjunto de fibras nerviosas, que forman capas tan juntas que semejan un callo muy grande y por ello es llamado así. Un nombre más apropiado es el de “comisura cerebral” porque sirve de unión entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Viendo de lado el cerebro la estructura tiene la forma de un arco alargado que empieza en el cerebelo y pasa por debajo de los lóbulos de ambos hemisferios y al llegar a la parte delantera del encéfalo (como se le llama al contenido del cráneo) queda como envuelto por los lóbulos frontales.

La función básica del cuerpo calloso consiste es unir los dos hemisferios del cerebro. Debemos recordar que el cerebro está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho y que cada uno tiene sus propias funciones específicas. La más notable es que las funciones de los órganos ubicados a la izquierda del cuerpo son “gobernados” por la parte derecha del cerebro y que la parte derecha del cuerpo lo está por la parte izquierda cerebro. Sin embargo si no existiera el cuerpo calloso tendríamos que ambas partes del cerebro estarían incomunicadas y actuarían como si se tratara de dos cerebros independientes, en una misma persona.

Pero, ¿y cómo se sabe esto? En primer lugar existe lo que se denomina la “agenesia del cuerpo calloso” y que consiste en una malformación que presenta un deterioro del cuerpo calloso. Este deterioro podría ir desde su ausencia hasta daños considerables que afectan la unión entre ambos hemisferios cerebrales. Las personas con esta malformación presentan grandes problemas para aprender a hablar, pues el habla necesita de una coordinación muy precisa entre ambos hemisferios, de hecho también se presentan problemas al masticar y otras acciones que se hacen con la boca y requieren de igual habilidad en la coordinación.

El pensamiento también resulta un gran problema para estas personas pues literalmente cada hemisferio puede elaborar sus propios pensamientos sobre un mismo tema, así que encontramos que el razonamiento comprensivo es muy alto, pero el expresivo es deficiente a manera de mecanismo de compensación. En la década de los años sesenta del siglo XX se puso de moda un tipo de cirugía muy radical: la callosotomía. La finalidad de este procedimiento era “curar” los ataques epilépticos pues, como hoy día la mayoría sabemos, la epilepsia se debe a una especie de “falla de comunicación” entre ambos hemisferios cerebrales, una actividad anormal que se presentaba en el cuerpo calloso cuando se dan los ataques epilépticos y que con frecuencia es descrita como “un corto circuito”.

Pues en aquella época se razonó al estilo del refrán español: “muerto el perro, muerta la rabia”. Se supuso que “cortando” el cuerpo calloso los ataques se terminarían y lo cierto es que el procedimiento fue muy exitoso, pero no en todos los casos. Debido a esto, y a que los efectos secundarios y colaterales son tan adversos, hoy día no se aplica si no es en casos muy extremos, donde la terapia farmacológica resulta del todo inútil. Luego de la operación se ha observado como cada hemisferio empieza a trabajar como si fuera un cerebro independiente, es decir tenemos una persona con dos cerebros.

Cuando se realiza este procedimiento en personas adolescentes y adultos tienen que volver a aprender a coordinar las cosas, claro que el hecho de haberlo aprendido previamente resulta una gran ayuda, por ejemplo el centro del habla se encuentra en el hemisferio izquierdo, por lo que el hemisferio derecho tiene que aprender a hablar para poder coordinarlo adecuadamente, aunque hay personas que casi no tienen problemas en ello porque el centro del habla se coordina de manera equitativa entre ambos hemisferios y bueno, está el caso de los zurdos que tienen el centro del habla en el hemisferio derecho entonces es el izquierdo el que tiene que aprender a hablar.

Cosas como cuando uno siente un pinchazo en un brazo y usa el otro para de manera refleja para cubrir la herida ya no ocurren porque es un cerebro el que recibe la información y el otro no está consciente del peligro. Asimismo cosas como coordinar las compras del supermercado son realmente complejas, como es el caso señor que llevaba dos tipos de marcas de helados porque a su lado izquierdo le gustaba una y al derecho otra y nunca se ponían de acuerdo, suena jocoso pero para el señor era todo un lío. Muchos aducen que todos tenemos dos cerebros que coordinan gracias al cuerpo calloso, lo cual no es literalmente cierto, más bien los cerebros divididos son una adaptación que compensa el daño en esta estructura.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: