Qué es el comportamiento colectivo neuronal ?

> > Ciencia y Tecnología

Es un mecanismo biológico que exhiben los sistemas nerviosos de los seres vivos, en particular de los animales pues como todos sabemos los sistemas nerviosos son tejidos especializados muy particulares de los animales. Una característica muy notable de estos tejidos es el comportamiento colectivo. En si el término es algo complicado porque el comportamiento es una conducta, un conllevar, una forma de conducirse o de llevar algo con otra persona y lo colectivo es una agrupación de individuos.

Entonces se refiere a que las neuronas tienen una conducta colectiva, que reaccionan casi que al mismo tiempo a un estímulo. Lo confuso del término es que una conducta implica una acción colectiva, por lo menos de dos pues el comportamiento no tiene sentido sin la participación de otros (sobre todo si no se puede observar). Y aquí está el meollo de la cuestión el comportamiento colectivo es una conducta, casi que espontánea que muestran los grupos de animales. Por ejemplo es casi seguro que una manada empezará a correr en dirección opuesta cuando se observa venir un peligro.

Un caso similar ocurre con el ser humano, es casi seguro que todos los que estemos en una habitación intentaremos salir por una puerta, por estrecha que sea, si se produce un temblor o un incendio. De hecho la psicología tiene un gran interés en este tipo de comportamiento, como se lleva a cabo y como se origina. Hasta ahora la respuesta más simple ha sido “el sistema nervioso”. Las células nerviosas se comportan de manera colectiva por su propia naturaleza. Ver una neurona “sola” en la naturaleza no tiene sentido y no sería posible tampoco en cualquier sentido que quiera tomarse pues su grado de especialización es tal que no podría vivir fuera del cuerpo por mucho tiempo.

En esencia el comportamiento colectivo es lo que hace ventajoso el movimiento motriz, la visión, el olfato, las estructuras óseas y en general el funcionamiento de todos los tejidos y órganos de los animales. Por excelencia el tejido nervioso es el que necesita más que ningún otro tejido de este comportamiento, básicamente está hecho para la colectividad, una cosa que tienen todos los tejidos en común es que se “especializan” en una o varias funciones específicas y de allí el que no puedan sobrevivir los unos sin los otros.

Hasta ahora se pensaba que las neuronas usaban un comportamiento similar al de las manadas que hemos mencionado: que ante el estímulo por parte de una serie de neuronas (líderes) las demás reaccionaban. Por ejemplo cuando un se lesiona un dedo con una aguja, las primeras neuronas (perceptores de presión y dolor) que reciben el estímulo funcionan como las líderes que lo envían al cerebro por medio de los nervios, entonces el cerebro decide que duele y que hay que retirar el dedo, en este caso las neuronas del sistema nervioso central funcionan como las “nuevas líderes” que generan un estímulo nuevo para que los músculos se contraigan. Este mecanismo (muy simplificado en mis palabras) es más que conocido por los científicos.

Sin embargo el sistema nervioso es difícil de estudiar en los laboratorios porque una vez que se ha desarrollado no se regenera y entonces solo se podía trabajar con “el producto terminado” y raras veces se puede estudiar este sistema durante su desarrollo si no es tomando tejidos en desarrollo de embriones, lo que implica ya un tipo de organización en esas etapas de desarrollo. Con las técnicas de células madre se ha podido hacer crecer desde “cero” a este tipo de tejidos y lo primero que aparentemente ocurría es que había una actividad totalmente desordenada y hasta caótica.

Digo que en apariencia porque resulta que ese efecto pasado cierta cantidad de tiempo no resulta caótico, más bien se empiezan a establecer patrones de actividad, el problema es que no se habían estudiado durante un tiempo lo suficientemente largo. De hecho, establecer estos patrones le lleva al tejido nervioso un tiempo considerablemente mayor al esperado pero se establecen y resulta que en este tipo de patrones, los más primitivos no requieren del mecanismo de “células líderes” los impulsos se inician de manera “comunitaria o colectiva” sin que medie ese mecanismo que es tan conocido hoy. Al aparecer dentro del cerebro es donde prevalece el mecanismo más antiguo, en el que no hay células líderes y en la espina dorsal y el sistema nervioso periférico es donde se presenta el mecanismo con células líderes.

Debo recordarle a todos que el cerebro es como una ciudad que con el tiempo evoluciona. En un principio vemos calles de tierra y barro, casas o chozas de construcción sencilla, luego con el tiempo las casas se construyen con mejores materiales, las calles las vemos empedradas y los medios de transporte también cambian, con el tiempo podremos encontrar una ciudad moderna, con tranvías, automóviles y trenes, con edificios y demás comodidades modernas. El cerebro es muy semejante pero con una gran diferencia: conserva todo, y cuando digo todo es todo. Es decir que vemos desde las estructuras más primitivas (el equivalente de las casas y chozas) hasta lo más moderno (los edificios y medios de transporte más nuevos). Todo junto pues en la evolución del cerebro nada se desecha y todo se aprovecha.

Por eso los mecanismos sencillos prevalecen con los mecanismo nuevos creando una sincronía como nada en la naturaleza. Es lo maravilloso de este órgano, en donde podemos apreciar este comportamiento colectivo neuronal, siendo el más complejo que la naturaleza y Dios nos dieron.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: