Qué es el colesterol ?

> > Salud y Belleza

Desde hace décadas, que el tema del colesterol, no pasa inadvertido. En la actualidad, gracias a los altísimos índices de obesidad, los niveles de colesterol de las personas, ha aumentado notablemente. Es por lo mismo, que el factor colesterol, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Esto, ya que por medio de su fatídico actuar, los casos de infartos cardíacos y vasculares, se han multiplicado de manera alarmante.

Para la Real Academia de La Lengua, colesterol significa: Alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua. Participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis. Y claro, ya que el colesterol, es justamente un lípido. O sustancia grasa, que participa en todas las células del cuerpo.

Y es que nuestro organismo, produce de manera natural, el colesterol necesario, para diversas funciones fisiológicas. O sea, su presencia en sí, no es dañina. Lo que agrava la situación, son las porciones de colesterol, que nosotros mismos añadimos a nuestro organismo, de manera artificial. ¿Cómo? Por medio de la ingesta de alimentos ricos en grasa o de origen animal. Ya sea la carne, la leche natural y sus derivados, como los huevos. Claro que las carnes blancas (pollos, pavos, etc.) son menos dañinas en cuanto a su aporte de colesterol al organismo. Son las carnes rojas, la cuales aportan un alto nivel de colesterol. Más que nada, ya que contiene grasa saturada, la cual es la peor aliada de los niveles de colesterol en la sangre. Al igual que las papas fritas y otros alimentos los cuales son manufacturados por medio de aceites.

Pero asimismo, podemos hablar de un colesterol bueno, que circula por nuestras venas o torrente sanguíneo. Y este es el colesterol de alta densidad o HDL. La cual es una lipoproteína, que se encarga de transportar este colesterol, por la sangre. Se dice que es un colesterol bueno, ya que cuando está presente en niveles elevados en la sangre, existe un menor riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular o en el cerebro. Esto, ya que el colesterol bueno, se dedica a transportar colesterol hacia el hígado, para que este lo elimine de nuestro organismo.

Función básica dentro de nuestro organismo. Ya que si al contrario, tenemos altos niveles de colesterol malo o LDL, otro tipo de lipoproteína, pero que se asocia con enfermedades cardiovasculares, podríamos llegar a producirnos un ataque cardíaco. Y decimos producirnos, ya que es el ser humano, el único responsable de que se llegue a provocar un infarto en su propio corazón. Es el descuido humano, el que hace que el organismo, al menos en esta instancia, nos falle y abandone.

¿Por qué? Debido al hecho, de que cuando existen niveles elevados de LDL, se corre el riesgo que se vayan formando tapones en las venas que llevan sangre al corazón. Esto, ya que se va formando placa o sarro, en las paredes internas de las venas, lo cual impide que llegue toda la sangre necesaria, hacia el corazón. Sangre que lleva oxigeno vital, para la vida del corazón. Por lo mismo, cuando se acumula sarro en las venas, no llega suficiente oxigeno al corazón, lo cual le provoca lesiones o muerte de tejido. Ya que no debemos de olvidar, que el corazón es un músculo y todo músculo funciona necesariamente con oxigeno. Es por esto, que el colesterol es uno de los principales causantes, que se produzcan infartos, tanto en hombres como en mujeres. .

Es por lo mismo, que se recomienda, que toda mujer u hombre adulto, se realice chequeos periódicos, para medir sus niveles de colesterol. Sobretodo el de tipo LDL. Para aquello, sólo basta la orden de un médico, con lo cual, uno puede ir a un laboratorio y pedir que le hagan un examen de sangre o perfil lipoproteico. Con el cual se medirá los niveles de colesterol y de LDL. Para el conocimiento de todos, el colesterol es medido en la sangre por medio de su concentración en ella en cuanto a miligramos por decilitro (mg/dl).

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: