Qué es el cliente ?

> > Negocios

Los diccionarios tienen preferencia por una de dos definiciones para este término: La primera dice que un cliente es la persona que está bajo la tutela de otra, como ocurre con los niños en un aula pues quedan bajo la tutela de su maestro y en ese sentido es que nace la palabra en la antigua Roma, se refiere a que una persona queda bajo la protección de un patricio para gozar de ciertos privilegios pero renunciando a algunos derechos y de esta manera quedar dentro del ámbito de la familia del patricio, conceptos que aplicaría la mafia italiana luego en su sistema de organización. Como un comentario algo pertinente, este modelo fue usado por otras organizaciones delictivas con mayor o menor suceso pero curiosamente terminan evolucionando a un modelo empresarial, igual que la misma mafia italiana.

Por cierto, esto nos lleva a la segunda definición de cliente que interpreta el término como un sinónimo de “parroquiano”, el que asiste con frecuencia a usar los servicios de un mismo profesional o empresa y es el sentido más usado hoy en día en los negocios o en informática como nos ocurre a todos cuando comemos con frecuencia en una heladería o en un restaurante por la manera que nos atienden, el sabor de sus productos o simplemente es el que está más cerca de nuestro hogar o trabajo. En lo personal creo que ambas definiciones están ligadas entre sí y una complementa a la otra dando un sentido mucho más amplio al concepto. En economía la palabra es casi sinónimo de consumidor con una aclaración muy simple: un consumidor se convierte en cliente si utiliza los servicios o productos que brindas con frecuencia, lo que no incluye a lo que llaman un cliente esporádico pues no los está usando con frecuencia, por supuesto esto es hilar algo fino y las empresas tratan a los consumidores como si ya fueran clientes o por lo menos como futuros clientes.

Otro aspecto que es importante de resaltar es el de la toma de decisiones, que es proceso por el que el consumidor pasa para convertirse en un cliente y que la mercadotecnia pretende influir en favor de tal o cual producto, empresa o una tendencia social o política. En informática y en especial cuando estamos en el ámbito de redes un cliente viene a ser un programa, un proceso (en el sentido de que es un conjunto de programas que realizan una función determinada) o un equipo que requieren de los recursos que suministra un servidor. Si hablamos de Internet tenemos que ampliar forzosamente el concepto pues hay redes que quedan bajo la “tutela” de uno o varios servidores y redes que usan con frecuencia otros, ni que hablar de las múltiples e intrincadas combinaciones posibles.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: