Qué es el China Operating System Kylin ?

> > Computadoras e Internet

El Sistema Operativo Chino (COS por sus siglas en inglés) es un desarrollo que inicialmente fue llevado a cabo por la Universidad Nacional para la Defensa Tecnológica de la República Popular China, por cierto es la mejor traducción que encontré al nombre de tal universidad y no es tan torpe como la que se usa en varios textos que se puede encontrar en Internet.

El nombre Kylin, que es como originalmente se denominó, se debe a un ser mitológico chino, cuyo cuerpo es representado de manera muy semejante a los leones chinos o al de un dragón pero de cuerpo robusto con un único cuerno, el equivalente de un unicornio, por cierto, siendo un poco quisquilloso parece que el término en español debería escribirse como“Qílín” , aun cuando también he visto los términos “Kirin” o “Ch'i-lin”.

Este sistema operativo fue diseñado para el Ejército de Liberación Popular (chino) aunque no es muy claro para qué fue diseñado originalmente sí es conocido que se basaba en MACH y FreeBSD. Con esta información uno puede deducir que la finalidad básica era tener un núcleo del sistema muy pequeño y potente, dirigido tanto a servidores como a computadores personales, metas un poco ambiciosas pero posibles. Allá por el año 2007 fue liberada la primera versión libre de este sistema y con el tiempo la plataforma ha cambiado.

Recientemente Canonical, la compañía que da soporte a Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más populares hoy día, negoció con el gobierno chino para hacerse cargo del desarrollo de Kylin y desde el año pasado el sistema operativo tiene un núcleo Linux exclusivamente. Una iniciativa semejante no es nueva, ya han existido gobiernos que han desarrollado sus propios sistemas operativos, recuerdo el caso de Linex, Linux de Extremadura; Guadalinex, Linux de Andalucía; Nova, del gobierno cubano y recientemente ROSA, del gobierno ruso aunque no se está muy seguro de cuanta participación tiene el gobierno ruso en la compañía.

Sin embargo muchas de estas distribuciones se han visto languidecer por falta de voluntad de los demás gobiernos, es cierto que en licencias hay una gigantesca economía de dinero pero el desarrollo de herramientas propias resulta caro a corto plazo y a largo plazo el cambio de equipos implica la compilación del núcleo del sistema y en ciertas ocasiones el cambio de muchos programas. Para terminar diremos que durante mucho tiempo se pensó que Kylin fue usado para realizar ciberataques pero hasta ahora todo ha quedado en rumores e informes sin fundamento.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: