Qué es el cáncer de mama ?

> > Salud y Belleza

Este, uno de los más comunes en afectar a las mujeres, consiste en el cáncer a los tejidos del seno. Este caso, como en las demás formas de cáncer, se debe al daño en el DNA, que contiene la instrucción genética para el desarrollo biológico de nuestro cuerpo. Ahora, cómo se produce este daño, la verdad es que no se sabe con certeza, y sólo se conocen algunos factores que inciden en la probabilidad de padecerlo, por lo que la prevención es fundamental. La enfermedad en si consiste en la reproducción descontrolada de células pertenecientes a los tejidos de la glándula mamaria.

Se estima que alrededor de una entre diez mujeres en el mundo occidental alguna vez en su vida es afectada por esta enfermedad, aunque los porcentajes varían bastante dependiendo de cada población y comunidad. La edad influye en el sentido de que a medida que pasa el tiempo aumenta la posibilidad de tener esta condición, pero en formas menos agresivas que la desarrollada en personas jóvenes. Los hombres también pueden desarrollar esta enfermedad, aunque los casos masculinos representan menos de 1% del total. Se sabe además que la presencia combinada de ciertos genes aumenta ampliamente la posibilidad de la condición, por lo que un estudio genético se recomienda a familias que puedan portar una forma hereditaria de este cáncer. Otros factores que pueden incidir en su aparición son el consumo de alcohol y la obesidad, aunque si se toman todas las variables mencionadas solo se logra explicar un reducido número de casos, por lo que la herramienta principal para combatir a esta enfermedad es la prevención; el 19 de Octubre de cada año se celebra el día internacional del cáncer de mamas, con el fin de incentivar estas medidas preventivas.

Entre los pasos necesarios para prevenir el cáncer de mama están: un examen clínico cada 3 años desde los 20 a los 39 años, y luego cada año. Un examen auto-realizado cada mes a partir de los 20 años. Una mamografía cada dos años desde los 40, y desde los 50 una cada año. Además, como método de prevención no solo de esta sino que de un sinnúmero de enfermedades está el consumo de una dieta saludable, realizar alguna actividad física de manera regular, no fumar ni beber. El diagnóstico definitivo se realiza por medio de una biopsia, que es el examen del tejido cuestionado.

Entre los tratamientos para el cáncer de mama se encuentran la cirugía, la terapia hormonal, la quimioterapia y la radioterapia. Dependiendo del caso el médico tratante escogerá  los procedimientos más adecuados. Es importante tener en cuenta que el impacto emocional del diagnóstico de cáncer puede ser muy fuerte en la persona, por lo que compartir la experiencia con otros que hallan pasado por lo mismo en grupos de apoyo puede proporcionar gran ayuda.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: