Qué es el Calypso ?

> > Ciencia y Tecnología

El Calypso es el nombre del barco del oceanógrafo francés Jacques Cousteau comprado en 1950 a unos americanos. Desde ese instante Cousteau lo transformó en su principal herramienta de trabajo, navegándolo por mares, océanos y ríos del mundo; su fama es una verdadera leyenda en el mundo, gracias a sus investigaciones, travesías y documentales transmitidos por la TV.

Jacques Cousteau desde muy joven fue instruido sobre aspectos marítimos; cursó estudios en la Academia Naval Francesa (1930), sirvió en Oriente en el crucero Primauguet, fue aviador naval, entre otras labores más.

Fue en 1940 cuando Jacques Cousteau se aproximó a su gusto por la oceanografía; junto al ingeniero francés, Emile Gagnan crearon lo que se conoce como Aqua Lang , que consiste en un dispositivo que permite respirar bajo la superficie sin necesidad de un tubo que conecte con el exterior. Por lo mismo es que Jacques Cousteau es considerado como el padre, el pionero e inventor de lo que conocemos hoy en día como buceo submarino.

El gusto por el océano era nuevo en ese entonces; se consideraba el mar como algo misterioso, intrigante, desconocido y por lo tanto peligroso. Cousteau hizo empírico sus anhelos y creó, tras la II Guerra Mundial una unidad de investigación subacuática. Inmediatamente después, Cousteau adquirió el Calypso y lo transformó en un verdadero centro de investigación capaz de ser llevado a terreno.

El Calypso lo capacitaron para el buceo, crearon un platillo que se sumergía a 350 metros de profundidad con dos personas a bordo.  Cousteau lo practicó por todo el mundo (trasladándose en el Calypso), como en Marsella, donde varios hombres vivieron y trabajaron a 100 metros de profundidad durante tres semanas.

Costeau murió el 25 de junio de 1997 de una enfermedad cardiaca que se venía arrastrando desde hace mucho tiempo. Durante su vida, y mas aun tras su muerte, este oceanógrafo se transformó en uno de los exploradores más trascendentales del siglo XX, no sólo por sus aportes científicos, sino también por el mensaje que constantemente transmitió en lo que se refiere a la protección del medio ambiente, por medio de documentales, libros y películas. Sus logros científicos son muy utilizados en la biología marina. Y muchos profesores de esta área fueron inspirados en películas, libros o documentales realizados por él.

En lo que al Calypso se refiere, en 1996 un año antes de la muerte de su capitán, dejó de ser utilizado. A finales del 2005 la Fundación Cousteau presentó un proyecto de restauración del barco con el principal objetivo de convertirlo en un museo flotante. Los trabajos de restauración se llevarían a cabo en las costas de las Bahamas y el presupuesto sería de 1,3 millones de dólares.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: