Qué es el budismo ?

> > Arte y Humanidades

El budismo es una religión que fue fundada por Siddharta Gotama (o Gautama) llamado Buda ("el despierto" o el sabio) o Zakyamuni (el solitario de los Zakyas). El nombre Siddharta se traduce como “el que alcanzó su aspiración” (debo decir que el nombre hoy se escribe un poco diferente pero me gusta la transcripción original que es la que se encuentra en la mayor parte de la literatura). Es hijo de una familia noble del clan Zakyas, orgullosos y beligerantes que en realidad no vivían en ciudades si no en aldeas de gran tamaño, con una organización más bien militar, y contando con un acervo cultural muy rico en leyendas.

Es en aquel ambiente que Siddharta (que muchos ven como un príncipe que se desilusiona del poder ejercido por los suyos, otros como un pastor de ganado que igualmente ve en poder de las castas algo muy frívolo) se preocupa por el dolor de las personas. Nunca he sabido que es perder una madre por ello no puedo ponerme en sus botas pero debe ser un dolor muy agudo que lo acompañó siempre. Dice la tradición que el entonces príncipe se aventuró fuera de los límites del acomodado lugar donde vivía con la nobleza, donde tuvo contacto con el sufrimiento humano, y comprendió que debía hallarle un fin.

Alejado luego de la vida como príncipe, siguió el camino del yoga y las austeridades, para finalmente encontrar el "camino del medio" entre los extremos de la práctica espiritual, y tras una serie de experiencias alcanzó la "iluminación" espiritual, convirtiéndose en Buda (aquel personaje histórico, ya que el budismo plantea que la naturaleza de Buda, el despertar primordial, la tenemos todos los seres sintientes, y a través de la evolución y desarrollo de la conciencia se alcanza el despertar, o se realiza esta naturaleza siempre presente).

Según Buda hay cuatro cosas realmente verdaderas: la existencia del dolor, el origen del dolor, la supresión del dolor y el camino para suprimir el dolor; de esta manera organizó su doctrina, en lo que llamó las cuatro nobles verdades.

En el budismo se reconoce la realidad del dolor, pero se afirma que gran parte de este lo creamos nosotros mismos en nuestra existencia ligada al ego; superando este aferrarse, a las cosas, experiencias y fenómenos, la base del ego, se supera también el dolor, o el profundo efecto que este tiene sobre nosotros. Para progresar en este camino es que Buda planteó una serie de preceptos y recomendaciones para vivir la vida en armonía con la realidad, y la meditación es un pilar fundamental para lograr el objetivo final de la vida humana, la iluminación.

Según el budismo no existe tan sólo una realidad sobrenatural o una solamente sensitiva o fenomenológica. Existen ambas en coexistencia (la forma es el vacío, y el vacío es la forma, dicen los filósofos budistas). Por medio de la contemplación el fiel rompe con el ciclo de la samsara (el "océano del sufrimiento" donde se lleva a cabo la transmigración del alma) y entonces los karmas (consecuencias de las acciones y pensamientos) pierden su razón de ser y por fin el alma entra en el nirvana, una realidad que está fuera de toda comprensión humana. Este sistema filosófico se revela contra el  sistema de castas, ya que plantea la naturaleza de Buda para todas las personas. Hoy día cerca de 750 millones de personas son budistas, aunque diferentes tradiciones interpretan de manera muy diferente su legado.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: