Qué es el British Museum ?

> > Sociedad

Es un gran museo de antigüedades ubicado en Londres, Inglaterra. El British Museum es el museo más importante del Reino Unido y uno de los más antiguos del mundo. Posee más de trece millones de objetos procedentes de todas partes de la tierra. Cada año lo visitan más de 5 millones de personas.

La historia del museo comienza con Sir Hans Sloane, quien poseía una colección de antigüedades increíble. Con el miedo de que se perdiera la colección después de su muerte, le entregó todo al Rey George II. La colección incluía objetos de Egipto, Roma, Grecia, América y de muchas partes más. En 1753, el rey George dio su aprobación para el establecimiento del British Museum. Como la colección Sloane también contaba con miles de manuscritos y libros, a los que se agregaron otras colecciones, también se aprobó la construcción de bibliotecas; la más importante dentro del mismo museo.

En 1759, se inauguró el museo y desde ese entonces, la colección de objetos ha ido creciendo por donaciones y compras. Muchos historiadores trabajaron para clasificar las obras; además, el museo fue un lugar de estudio para muchos investigadores.

En 1973 se separó la Biblioteca Británica del museo pero aún hay muchos escritos en su “sala de lectura”. Éste es un maravilloso lugar ubicado en el centro del Gran Atrio de la Reina Isabel II que es la plaza cubierta más grande de Europa. Se construyó en el lugar en donde estaba la Biblioteca Británica y destaca por su magnífica arquitectura. Llama la atención por su techo, construido con acero y 1656 pares de cristales. Fue inaugurado en 2002.

En sus comienzos el British Museum también albergaba al Museo de Historia Natural pero por problemas de espacio se separó formando su propia sede.

Las colecciones de objetos en la actualidad alcanzan números impresionantes con 13 millones de objetos en el British Museum, 70 millones en El Museo de Historia Natural y 150 millones en la Biblioteca Británica.

El museo es uno de los más grandes del mundo con más de 3 kilómetros de exposición y casi 100 galerías abiertas al público. Se divide en 10 departamentos en donde están clasificados los preciados objetos:

El Departamento de África, Oceanía y América posee casi 350000 objetos de la cultura indígena de todos los lugares del mundo. 

El Departamento del Antiguo Egipto y Sudán que alberga la segunda colección más grande del mundo de la cultura Egipcia. Abarca cada aspecto de estas culturas haciéndola una de las más importantes colecciones del mundo.

El Departamento de Asia alberga una gran colección de todo el continente asiático. Incluye objetos de miles de años de antigüedad.

El Departamento de Monedas y Medallas contiene una de las mayores colecciones de objetos de este tipo con alrededor de un millón de piezas. Cubre todas las culturas y épocas.

El Departamento de Conservación e Investigación Científica trabaja en conjunto con los demás departamentos en el estudio y conservación de los objetos.

El Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas es una de las colecciones más completas del mundo con más de 100000 objetos.

El Departamento del Medio Oriente cuenta con una importante colección de antigüedades de las culturas oriental e islámica. Destacan la cerámica china y la escultura hindú.

El Departamento de Antigüedades Portátiles y Tesoros registra los objetos encontrados por personas de Inglaterra y de Gales. Es responsable también de administrar la Ley de Tesoros de 1996 en beneficio del gobierno de las Naciones Unidas.

El Departamento de Prehistoria y Europa alberga los objetos usados como herramientas en África y Asia desde el principio, así como arte y arqueología de Europa desde los primeros tiempos hasta hoy.

El Departamento de Pinturas y Dibujos contiene una de las colecciones más grandes de este tipo. Posee más de 50000 dibujos y más de 2 millones de pinturas.

Todas estas grandes colecciones hacen a este museo uno de los lugares más increíbles para visitar. Además, el acceso al museo es libre y gratuito; sólo algunas exposiciones temporales son pagadas.

Como dato te cuento que muchos de los objetos del museo son reclamados por sus países de origen; sin embargo, el gobierno británico se ha negado a entregarlos por antecedentes históricos y por la buena conservación que mantienen de las antigüedades.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: