Qué es el botellón ?

> > Sociedad

Es lo se suele llamar un rito de iniciación que en España se denomina así y en mi país es llamado “birrear por primera vez”, el “primer fiestón”, la “primera tanda” o la “primera escapada”. El término “botellón” seguro que se origina de probablemente del “garrafón” que se usa llenar con licor y hacer que el novato consuma ojalá de un solo trago, cosa que se sabe es casi imposible. “Birrear” debe venir del inglés “beer” o el francés “biere” que significa cerveza, lo de “tanda” puede decirse que se debe a una comparación con las “tandas de penales” o que generalmente uno iba primero a una “tanda de cine” o al menos esa era la escusa.

Generalmente este rito se realiza en lugares públicos donde se reúnen una gran cantidad de jóvenes, la mayoría universitarios, de hecho es famosa la “Semana U” en mi país porque es una semana que las universidades dedican a sus alumnos con “Fiestas Bailables” y sitios donde se mezclan el entretenimiento con el conocimiento, así como también permiten “giras” en las que alumnos de secundaria pueden visitar y conocer el quehacer universitario. Si bien las universidades en mi país prohíben el consumo de licores en el “campus” lo cierto es que cientos de negocios que las rodean se benefician con tal actitud porque pueden vender licores en gran cantidad.

En muchos lugares se organizan en casas lo que llamamos “puestos” que son fiestas donde se vende licor, en general un “puesto” es un lugar provisional donde las personas venden cualquier cosa, en ferias y otras actividades similares. Supongo que el usar el término “puesto” fue una forma fácil de engañar a los padres de familia y aquí es lo que está resultando tan preocupante para las autoridades no menos para los padres de familia y educadores. Resulta que la edad de “iniciación” es cada vez más temprana, de hecho los “puestos” que mencionaba antes recibieron ese nombre para evitar la tutela de los padres de familia en edad colegial.

El empezar a beber licor tempranamente implica una serie de males sociales que realmente deben evitarse, por ejemplo los jóvenes iniciados de esta manera al licor quedan expuestos a embarazos no deseados, abuso físico, propensión a usar dragas ilegales, abandonar prematuramente los estudios, a tener un estatus de vida más bajo, lo cual está asociado a muchas frustraciones y a la desesperanza que puede llevar con facilidad a la delincuencia, ni que decir que son muchísimo más propensos a desarrollar adicciones tanto al mismo licor como a las drogas ilegales.

Realmente es necesario hacer algo al respecto, pues parece que los jóvenes tienden a ignorar lo que se trata de inculcarles tanto en sus hogares como en sus escuelas en favor de una falsa sensación de alegría y una evasión de los problemas. Aunque en este sentido nuestras sociedades realmente se la ponen difícil a los jóvenes presionándolos para terminar una educación que realmente no garantiza, por lo menos a sus ojos un auténtico bienestar.

Para un joven el mundo esta lleno de incertidumbres y si se falla en el hogar o en las instituciones en llevarle por una ruta adecuada las opciones “fáciles”, que todos sabemos que de fáciles no tienen nada, se vuelven atractivas. No pretendo decir que es lo se debe hacer, pero el tolerar que los niños, porque en la práctica todavía lo son, sean llevados por un “disque” ritual a una madurez en lugar de disfrutar su propia niñez me resulta muy grosero a los sentidos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: