Qué es el BIOS ?

> > Computadoras e Internet

El término es un acrónimo de “Basic Input/output System” que podemos traducir con un poco de libertad como “Sistema básico de entrada y salida”. Algunos piensan que el BIOS es una especie de sistema operativo en pequeño. Más bien resulta una serie de programas pequeños que funcionan como “intermediario” entre el sistema operativo y el hardware. Para decir verdad este tipo programas son llamados “firmware” y son característicos de dispositivos como los temporizadores, o como los usados en las lavadoras y los microondas.

Hay que decir que muchos de estos “firmware” tienen su propia interfaz con el usuario y otros no. Estos programas suelen utilizar el idioma de programación “Assembler” o “Ensamblador” que es básicamente el lenguaje que se usa en la programación del hardware. El BIOS es una especie de límite entre el harware y el software porque está programado físicamente en un “chip” que puede estar integrado o no a la tarjeta o placa madre, o en una memoria permanente que puede ser PROM, EPROM o una memoria flash dando preferencia hoy día a esto último.

Ahora bien un “firmware” y un BIOS se diferencian en que éste posee muchos “firmware” que le permiten administrar muy básicamente el equipo y además tiene un programa que le da una interfaz interactiva muy sencilla en cuanto a su interacción con el usuario. Este programa permite determinar que dispositivos integrados van a funcionar como ocurre cuando hay que desactivar la placa de vídeo o la de sonido ya que vamos a colocar una más potente en los puertos de expansión o ajustar la hora y fecha que el procesador va a utilizar. También es posible hacer que el procesador funcione un poco más velozmente pero afectando sensiblemente la temperatura (se va calentar más) cosa que muchos solventan añadiendo ventiladores o un sistema de refrigeración especial con fluidos (en particular con un aceite). Otra función es la de determinar que dispositivo va iniciar las funciones del sistema operativo, por ejemplo en redes locales el sistema operativo puede estar alojado en un servidor y la computadora u ordenador funcionaría como una terminal, para ello abría que indicarle al BIOS que busque lo buscara en la red.

La mayoría de los fabricantes de placas madre no construyen sus propios BIOS más bien le confían este trabajo a otras empresas y así encontramos cerca de una docena de ellas que se dedican exclusivamente a ello, destacándose como los principales proveedores unas tres. Aunque parece esto parece una tendencia a hacer un monopolio tiene una gran ventaja, el interfaz con el usuario es muy parecido y hace sencilla la configuración.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: