Qué es el ballroom ?

> > Arte y Humanidades

El ballroom dance (o bailes de salón) es un conjunto bailes en parejas que se realizan de manera coordinada y al ritmo de músicas seleccionadas practicados social y competitivamente por todo el mundo. Debido a su atractiva ejecución, el ballroom se ha vuelto muy popular llegando a ocupar, películas y programas de televisión. El término ballroom deriva de la palabra ball, que tiene su origen en la palabra latina ballare que significa “bailar”. Aunque los bailes presentados en este deporte tiene sus raíces en Latinoamérica, España y Estados Unidos, fue en Inglaterra en donde se desarrollaron a nivel de ballroom. Por lo mismo, los bailes originales de cada país difieren a los de ballroom, debido a que en Inglaterra los catalogaron y los coreografiaron, determinando los pasos y movimientos que se evalúan.

Hasta hace un tiempo atrás, el término ballroom se refería a cualquier forma de baile practicada a modo de recreación. Hoy en día, el uso del término se ha especializado al emergente baile deportivo, refiriéndose a los Bailes Standar y a los Bailes Latinoamericanos. Entre los Bailes Estándar se encuentran el Quickstep, el Foxtrot, el Tango, el Vals Inglés y el Vals Vienés. Entre los Bailes Latinoamericanos se cuentan la Samba, el Chachacha, la Rumba, el Paso Doble y el Jive. Los Estándar se caracterizan por bailarse más pegados y de manera más estirada. Los Latinoamericanos, en cambio, son más sueltos.

El ballroom se baila siempre en pareja y puede ser a nivel de competencia o simplemente, como recreación a nivel social. En este último caso, también se pueden incluir bailes como bolero, bachata, conga, cumbia, chotis, hustle, mambo, danzón, merengue, milonga, pericón, polca, rock and roll, salsa en línea y cubana, sevillana, ska, son cubanoy swing. Estos bailes sólo se practican con el fin de disfrutar y compartir con amistades o con la pareja. Los deportivos están pensados para competir, ganar torneos, realizar espectáculos, etc.

Un bailarín de ballroom deportivo está dedicado a la actividad. Su entrenamiento es intenso, pudiendo llegar a 5 o más días a la semana. Debe tener un excelente estado físico y dominar las técnicas establecidas de la competencia en cada baile. Si bien en el ballroom social, la edad para practicarlo no importa, en el de competencia se recomienda comenzar no más allá de los 17 años. En los países con mayor tradición de ballroom como los europeos, las personas comienzan a temprana edad a entrenarse. Incluso se ven niños que comienzan a los 10 años o menos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: