Qué es el autismo ?

> > Salud y Belleza

A grosso modo, el autismo se puede definir como un trastorno evolutivo que afecta la comunicación y la interacción de una persona con los demás. Quienes lo padecen no son capaces de relacionarse en forma significativa con aquellos que los rodean, lo que genera también una gran dificultad en otorgar sentido a la realidad en general. Lo anterior, permite comprender que las personas autistas no logran captar ni comprender los sentimientos de los demás, y si lo hacen , es sólo en forma muy limitada. Todos estos síntomas se relacionan también con una gran dificultad para el aprendizaje.

En forma consensual se ha determinado que existen tres áreas que provocan serios problemas a las personas autistas. En primer lugar se encuentra la interacción social. El autismo impide a las personas crear relaciones sociales, mostrándose como distantes e indiferentes frente a los demás, incluso con aquellos que les son más cercanos. Por otra parte, el área de la Comunicación Social es una de la que más problemas acarrea a estas personas, ya que no sólo se ve empobrecida la comunicación verbal, sino que también la no verbal, no pudiendo comprender el significado de gestos, tanto faciales como corporales, así como las diferencias en las tonalidades de la voz. Por último, como tercera área, encontramos a la Imaginación. En este ámbito se ha observado una importante dificultad en el desarrollo del juego y de la imaginación, tendiendo a copiar en forma perseverante y rígida lo que observan en el ambiente. De lo anterior se desprende una gran dificultad de las personas autistas de modificar su comportamiento, mostrando un gran apego a las rutinas.

Las causas de este trastorno no están realmente descritas, no obstante, se cree que existe una alta prevalencia genética, así como también alteraciones en el desarrollo cerebral antes, o bien, durante o poco después del nacimiento.

El autismo resulta difícil de detectar, sin embargo, es más simple observarlo durante la primera infancia, cuando los niños tienden a mostrar un apego, extrañamente grande, a ciertos objetos que no tienen una importancia o fin aparente. Es observable también cierta predisposición a concentrarse en sonidos o movimientos sistemáticos y repetitivos, además de la tendencia de poner objetos en filas o patrones que se repiten una y otra vez.

El tratamiento y la convivencia con personas autistas no resulta fácil, por lo que es indispensable la comunicación y asesoría constante con especialistas que conformen un equipo multidisciplinar de atención, tanto para la familia, como para quien padece el trastorno.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: